Qivalio adquiere Axesor Rating para crear un campeón europeo en calificaciones ESG

Axesor Rating se integra en EthiFinance con la operación. Entrevistamos en exclusiva a Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, que nos avanza los pilares claves de esta alianza franco-española

Las firmas de calificación crediticia se mueven para prepararse de cara a la revolución normativa que se está viviendo dentro de la Unión Europea en torno a la sostenibilidad y con el objetivo ganar tamaño. Y la operación más reciente se ha producido en España.

La empresa francesa Qivalio ha adquirido Axesor Rating, lo que supondrá integrar a la española dentro de EthiFinance, la compañía del grupo especializada en calificaciones ESG, que ahora asumirá la representación del conjunto de la empresa.

«Esta adquisición marca el nacimiento de un actor europeo en el mercado de las calificaciones ESG y crediticias independientes», explica Qivalio, liderada por Elie Hériard Dubreuil.

Elie Hériard Dubreuil, consejero delegado de EthiFinance

El nuevo grupo contará con todo el equipo de Axesor Rating, dado que no existen áreas de actividad en las que estén compitiendo, lo que permite aprovechar completamente las sinergias de negocio.

«Hemos encontrado un socio totalmente compatible para crecer», explica Adolfo Estévez, director de Axesor Rating en una entrevista con SOCIAL INVESTOR.

Axesor aportará su mayor desarrollo en lo que se refiere a rating de crédito, lo que permitirá al nuevo grupo crecer en el mercado europeo. «Se va a mantener nuestra ficha en ESMA porque tenemos más metodología registrada, por lo que llevaremos nuestra metodología a otras áreas del grupo», avanza Estévez.

Por su parte, Qivalio aportará a Axesor su especialización en ESG -lleva trabajando en ello desde 2004-; justo en un momento en el que está creciendo con fuerza la demanda de este tipo de producto y las metodologías de las agencias de calificación ESG están bajo la lupa de los supervisores y los reguladores europeos.

La de EthiFinance desarrolla el concepto de «doble materialidad», por lo que la estaría totalmente alineada con los trabajos que está haciendo el EFRAG para asesorar a la Comisión Europea respecto a la puesta en marcha de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, que sustituirá

«La doble materialidad va más allá de los rating ESG tradicionales, porque mide el impacto de la empresa en la sociedad y la inversa. Esto provoca que sea totalmente compatible con la taxonomía europea que persigue fomentar la transición energética», apunta Adolfo Estévez.

Un jugador también para las medianas empresas

La alianza entre la calificadora de crédito gala y Axesor se produce en un momento crítico para el desarrollo de la ESG y la integración de las calificaciones en sostenibilidad dentro de los rating de crédito; un espacio en el que las grandes agencias de rating estadounidenses dominan completamente.

«Las calificaciones crediticias son innegablemente una cuestión de soberanía y una directiva europea de 2013 había intentado poner fin al oligopolio de las agencias de calificación crediticia estadounidenses recomendando que los emisores europeos que utilizasen al menos dos agencias de calificación contrataran a una que tuviera una cuota de mercado inferior al 10 por ciento», explica Qivalio.

Recientemente, la ESMA señaló el fracaso de esta directiva, ya que los tres actores estadounidenses siguen ostentando la misma posición en el mercado (91 por ciento actualmente, frente al 92 por ciento hace ocho años). Qvalio contextualiza la operación en la necesidad de dar respuesta a la demanda europea.

En materia de rating ESG también existe mucho espacio para crecer y uno de ellos son las medianas empresas; campo en el que Axesor Rating es un especialista y en el que las grandes calificadores en sostenibilidad, por el momento, no han entrado.

Axesor espera contar con su primer rating ESG en dos meses

«Fuera del IBEX 35 o el IBEX 50 no existen ratings», confirma Adolfo Estévez, director de Axesor Rating. Sin embargo, es una información cada vez más necesaria no solo para las cotizadas, sino también para los fondos, que necesitan conocer el perfil ESG de sus posiciones.

De hecho, la demanda de lo que se conoce como el ‘mid-market’ en lo que se refiere a las calificaciones de sostenibilidad ha precedido a la operación de Qivalio y Axesor Rating. «Ya estamos trabajando con clientes y el primer rating verá la luz en dos meses», anticipa Estévez.

La ESG dentro de los rating tradicionales

Otro de los pilares de la unión franco-española es la necesidad de integrar el análisis ESG en los rating tradicionales. Adolfo Estévez reconoce que es algo que los clientes están demandando, ya que las políticas medioambientales, sociales y la gobernanza pueden afectar a la capacidad de pago de las empresas.

La banca ya ha anticipado que estas políticas pueden suponer un punto diferencial en el coste del crédito.

Ahora en portada