Por qué la revolución verde llega para quedarse

Aunque las energías renovables han sufrido correcciones en el último año, la rentabilidad lograda por sus inversores en los últimos años ha sido muy relevante

A pesar de las caídas de los últimos meses, las acciones de empresas de energía limpia han ofrecido rentabilidades positivas de miles de millones de dólares para los inversores de todo el mundo durante los últimos años.

Esto ha llevado a la creación de decenas de fondos destinados a seguir aprovechando el aumento de los precios.

Ya sean fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y sus rivales menos conocidos, empresas como QuantumScape, que están desarrollando baterías de litio de próxima generación de iones, o compañías solares como Enphase Energy; todas estas acciones tienen en común el signo positivo a largo plazo.

Sin tener en cuenta el parón de los últimos meses, muchos de estos valores han doblado su precio desde 2020.

Las cifras que impactan en el mercado

La serie Carbon Bubble de Bloomberg Green busca reflejar cómo los inversores se mueven en este mercado. Si bien no hay dudas de que la tecnología climática es un tipo de activo en crecimiento, tampoco surgen muchas dudas de que algunos inversores se van a agotar persiguiendo empresas con valoraciones de mercado excesivas y cuestionables ofertas de productos 

Entre otros datos que reflejan el empuje de la revolución verde, el S&P Global Clean Energy, uno de los mayores índices del mundo que replica renovables, ha subido un 87 por ciento desde principios de 2020.

La financiación de activos solares y eólicos ha sido superior al billón de dólares desde 2016, y el ETF iShares Global Clean Energy de Blackrock, el de mayor volumen del mercado, ha obtenido más de 74 millones de dólares solo este año.

Gobiernos, empresas y otras organizaciones han destinado más de 740.000 millones desde el comienzo de 2020 vendiendo bonos sostenibles, mediante los que los ingresos se destinan a proyectos «verdes»; los inversores, por su parte, han invertido más de 20.000 millones en fondos cotizados de los Estados Unidos que rastrean los mercados de energía limpia.

Hasta Bill Gates invierte en tecnologías verdes

Un fondo liderado por Bill Gates (en el que Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg, también invierte) ha comprometido miles de millones de dólares para el sector. Y la financiación para empresas de baterías y empresas de vehículos eléctricos también se ha disparado.

Estos son sólo algunos de los factores financieros. La avalancha de flujos de dinero ha planteado interrogantes sobre si nos encontrábamos ante una burbuja. Algunos dicen que las altas valoraciones, como la de firmas como Tesla, son un clara señal de que el precio está inflado, mientras que otros defienden que ahora los mercados están obligados a rebotar. 

Lo que nadie duda es que la tecnología subyacente que rodea a las energías limpias está mejorando con el tiempo, y ha llegado para quedarse.

Ahora en portada