Los mejores fondos fallan en sostenibilidad

El FTSE 100 ya cotiza en positivo en seis meses, pero existen fondos que baten con mucho ese rendimiento y acumulan rentabilidades por encima del 30%

Aunque la mayoría de las bolsas todavía acumula números rojos, las rentabilidades positivas empiezan a aparecer cuando se toma de referencia solo los últimos seis meses. El IBEX 35, casi estuvo a punto de entrar en positivo este martes, y el FTSE 100 ya se anota alrededor de un tres por ciento. Y los rendimientos son mucho más significativos para algunos fondos de inversión.

De acuerdo con la base de datos de fondos con nota en sostenibilidad de Morningstar, los 10 mejores productos en ese periodo acumulan rentabilidades por encima del 30 por ciento. El punto débil es que ninguno de ellos consigue una nota superior a los tres globos en materia de sostenibilidad, por lo que su perfil es pobre en este aspecto.

Los más destacados de acuerdo con la clasificación de esta firma, serían el GlobalAccess Japan Fund o el JPMorgan China A Share Opportunities. Ambos lograrían las notas más elevadas dentro de este grupo de fondos en materia de sostenibilidad y cuentan en común que están expuestos a Asia.

El primero es un fondo con la totalidad de su cartera invertida en Japón, pero con un reparto de cartera distribuido entre distintos sectores. El industrial es el que más pesa (casi un 29 por ciento), pero tecnología, consumo cíclico y servicios financieros se reparten exposiciones comprendidas entre el 16 y el 11 por ciento.

Las posiciones en distintas compañías también están relativamente repartidas. Su principal posición en acciones -Toyota- representa algo más del 2 por ciento de su cartera.

Es un fondo con alta nota de sostenibilidad por la composición de su cartera, pero no seguiría métodos de inversión responsable durante el proceso de inversión.

Una característica que también comparte el otro producto tres globos dentro del 'top 10' en rentabilidad: el JPMorgan China A Share Opportunities, que tampoco es un fondo ESG.

Este producto invierte prácticamente toda su cartera en Asia emergente (más del 97 por ciento) en el que el sector industrial es también el más representativo, con un peso del 22,17 por ciento, prácticamente hermanado con el de tecnología, con un 21,17 por ciento. El de consumo defensivo completaría la lista de sectores con una representatividad por encima del 10 por ciento.

Santander AM, en el 'top ten'

Aunque la mayoría de fondos en la lista de los más rentables cuenta con pasaporte internacional, Santander AM consigue colocar uno de sus productos en la clasificación: el Santander Brazilian Short Duration I.

Domiciliado en Luxemburgo, esta sicav es un producto especializado en renta fija. Su alta rentabilidad -de casi el 38 por ciento en seis meses- contrasta, sin embargo, con su no calificación en sostenibilidad -Morningstar le otorga una nota de cero globos-. Tampoco es un fondo que invierta siguiendo objetivos de inversión sostenible.

Como su propio nombre indica, el Santander Brazilian Short Duration es un producto especializado en deuda brasileña, que combina las emisiones públicas con las privadas para tratar de batir el rendimiento de los bonos.

"El objetivo es maximizar los retornos a medio plazo, principalmente mediante la asignación de activos entre los gobiernos y bonos corporativos del sector privado y en segundo lugar, entre otros instrumentos relacionados, así como a corto plazo, inversiones de renta fija", recoge Morningstar.

No es el único fondo entre los más rentables sin ningún globo en materia de sostenibilidad. El Global Allocation, también gestionado por una firma española -Renta 4- y el Odey Swan, de Odey Investment comparten la misma característica.

El primero es un producto mixto flexible, con total libertad para mover la cartera entre un activo y el otro y para tomar posiciones en derivados, por lo que gestiona posiciones largas y cortas. Actualmente el Reino de España es su principal posición.

El Odey Swan también cuenta con libertad para invertir 'comprado' o 'vendido'.

Ninguno de estos productos sigue criterios sostenibles durante el proceso de inversión.

Ahora en portada