Los (pocos) fondos ESG españoles que capean la tempestad

Los números rojos son la tónica general de los fondos sostenibles con bandera española. Estos son los 6 productos que se mantienen a flote en medio de la inestabilidad

2022 no está sentando bien a la evolución de la familia de fondos españoles sostenibles. De los 145 productos verdes claro y verde oscuro (artículos 8 y 9 de acuerdo con la clasificación del Reglamento de Divulgación) que gestionan las firmas nacionales, solo 6 estarían acumulando rentabilidades positivas en el año.

De media, y sin tener en cuenta el tipo de activo en el que invierten, los fondos ESG con pasaporte nacional se dejan casi un nueve por ciento en lo que llevamos de ejercicio, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En los últimos tres meses, sin embargo, la radiografía cambia, porque los fondos españoles ya consiguen rentabilidades positivas, aunque todavía tímidas.

Además, ninguno de los megafondos españoles -aquellos con un patrimonio por encima de los 2.000 millones)- estaría escapando a las pérdidas, que este ejercicio comparten tanto los productos de bolsa, como los de renta fija, por los efectos de la guerra en Ucrania y la presión alcista en los tipos de interés.

De hecho, uno de los puntos diferenciales de los fondos españoles que mejor se defienden este año es que son de pequeño tamaño y la mayoría están gestionados por firmas boutique.

Así, entre las mayores gestoras por patrimonio españolas, solo Caixabank AM consigue colocar uno de sus productos en esta lista: el Caixabank Multisalud.

Con una rentabilidad en 2022 de algo más del 4 por ciento, es el mejor a medio plazo de todo el grupo, con una rentabilidad por encima del 40 por ciento a tres años.

Entre los fondos sostenibles con pasaporte español, es el producto con mayor patrimonio, al rozar los 1.000 millones de euros.

Equilibrio entre el corto y el medio plazo

El otro fondo sostenible que supera el patrimonio medio de la industria (el de los fondos domiciliados en España es de 342 millones), es el Magallanes European Equities.

Este producto, que gestiona activos por algo menos de 800 millones, comparte con el de Caixabank que su buena evolución no es exclusiva de este ejercicio, sino que se extiende al medio plazo, con una rentabilidad por encima del 30 por ciento a tres años.

En 2022, el Magallanes European Equities se anota alrededor de un 3 por ciento, logrando rentabilidades positivas tanto a 3 como a 6 meses. Solo le falla la evolución a un mes, donde este producto de renta variable pierde un 2,44 por ciento.

Un 'resbalón' que, sin embargo, no sufren los dos productos españoles con mejor comportamiento este ejercicio: el Alcalá Multigestión Garp y el Esfera II Allroad, de Gesalcalá y Andbank, respectivamente.

El primero, con una rentabilidad por encima del 70 por ciento este año, es un fondo mixto flexible, con libertad para mover toda la cartera de la renta variable a la renta fija.

Los dos fondos españoles más rentables de 2022 son mixtos flexibles

"La inversión en renta variable será en compañías de cualquier capitalización bursátil con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Se invertirá tanto en renta variable como renta fija en emisores/mercados de la zona euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE y hasta un 25 por ciento de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes", especifica Morningstar.

El fondo se reserva la carta de invertir toda su cartera en emisiones de baja calidad crediticia y también de optar por la proporción que el equipo gestor considere oportuna de emisores públicos y privados.

Esta estrategia le está resultando muy útil este año porque logra rentabilidades positivas tanto a uno, como a tres, como a seis meses. Su punto débil es en el medio plazo. En términos anualizados, se dejaría más de un 5 por ciento a tres años.

El otro fondo sostenible español que consigue rentabilidades de doble dígito este año es el Esfera II Allroad (Gestión Boutique VII Allroad FI, en Morningstar).

También es un producto mixto flexible, con libertad para mover la cartera de renta variable a renta fija, y con capacidad para invertir todo o una parte del capital en IIC (instituciones de inversión colectiva).

No es el único producto de Andbank en la lista de supervivientes en 2022. El Gestión Boutique III Neo Activa suma un 1,3 por ciento.

Mutuactivos, con el Mutuafondo Transición Energética FI, que se anota algo más de un 3 por ciento este año, completa la lista. Es el fondo temático de la gestora de Mutua que invierten en compañías que colaboran a reducir las emisiones de CO2.

Ahora en portada