Los fondos de ecología son los más rentables a cinco años

La categoría de fondos de ecología se revaloriza un 90% en un lustro, por encima de los productos de bolsa estadounidense de crecimiento

La categoría de fondos de ecología es la más rentable de los últimos cinco años, al arrojar una rentabilidad de casi el 90 por ciento en ese plazo (el 89,8 por ciento), según los datos de la plataforma especializada VDOS. 

Este retorno supone un interés del 13,41 por ciento anualizado y supera el 76,3 por ciento que subieron en cinco años los productos de bolsa estadounidense de crecimiento. 

También es superior al 70,1 por ciento que escalan en el mismo plazo los fondos de TMT (que invierten en semiconductores, software, hardware, comunicaciones, medios de comunicación, telecomunicaciones y otros servicios IT); al 66,43 por ciento que se revalorizan las carteras de salud y al 65,4 por ciento que remontan las estrategias centradas en las materias primas. 

Energías renovables, medio ambiente y cambio climático 

La categoría de ecología de VDOS incluye aquellos fondos que invierten en energías renovables, protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. 

Su buen comportamiento tiene que ver con el hecho de que se ha beneficiado de los flujos de liquidez que han ido a parar a las inversiones sostenibles en los últimos años.

Pero también está relacionado con la fuerte revalorización que ha vivido el sector tecnológico en la última década, pues se trata de carteras con elevadas posiciones en este tipo de compañías.

Los fondos más rentables de medio ambiente a 5 años 

Al analizar la lista de los productos más rentables de la categoría, hay que tener en cuenta que están denominados en dólares, una divisa que a su vez ha contribuido a mejorar su rendimiento.  

Así, en cabeza se sitúa el ETF Ishares Global Clean Energy UCITS ETTF USD, que se dispara un 137,9 por ciento a cinco años; seguido del Vontobel Fund Clean Technology, que suma un 105,5 por ciento en el mismo plazo; y el Legg Mason Clearbridge, que asciende un 92 por ciento. 

En cambio, si filtramos la selección de fondos más rentables para incluir solo los denominados en euros y con una inversión mínima de 6.000 euros o menos, las rentabilidades bajan algo. 

El Nordea Global Climate and Environment Fund, el más rentable en euros 

Así, la cartera más rentable a cinco años sería el Nordea 1-Global Climate and Environment Fund, con un retorno del 72,54 por ciento a cinco años y del 40,02 a tres años. 

Gestionado por Thomas Sorensen y Henning Padberg, se trata de un fondo artículo 9 SFDR que pone el foco en las empresas que desarrollan soluciones respetuosas con el clima y el medio ambiente, así como energías renovables y eficiencia de los recursos, indican desde VDOS. 

Entre sus principales posiciones destacan las empresas de gestión de residuos Republic Services y Waste Management, los fabricantes de gases industriales Linde y Air Liquide, la aseguradora Munich Re, el proveedor de soluciones de automatización Emerson Electric, las tecnológicas Synopsys y ASML Holding, la eléctrica británica National Grid y el fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co. 

Fondos cargados de tecnológicas 

A continuación se situaría el Schroder ISF Global Climate Change Equity, con una subida del 68,62 por ciento a cinco años y del 40,02 a tres. 

Entre sus principales posiciones figuran numerosas empresas tecnológicas, un sector que abunda en este tipo de carteras debido a que es bajo en emisiones de dióxido de carbono.

En concreto, sus 10 principales inversiones están en Microsoft, Alphabet, Texas Instruments, Amazon, Schneider Electric, Bayerische Motoren Werke, First Solar, Danaher, Nextera Energy e Iberdrola. 

En tercer lugar se sitúa el Pictet Clean Energy, que arroja un retorno del 66 por ciento a un lustro. 

El top ten de este fondo de Pictet lo componen las siguientes compañías: Nextera Energy, On Semiconductor, Albermale, Synopsys, RWE, Enphase Energy, Analog Devices, Applied Materials, NXP Semiconductors y Topbuild. 

En cuarta posición en euros vuelve a aparecer el Vontobel Fund Clean Technology. Denominado en la divisa única, sube un 63,9 por ciento. 

Algunas posiciones se repiten entre los fondos más rentables 

Entre sus primeras posiciones vuelven a aparecer compañías que estaban en las anteriores carteras, como Synopsys, Iberdrola, Air Liquide o First Solar, junto con otras como Thermo Fisher Scientific, Union Pacific, Quanta Services, American Water Works, Prysmian o Keysight Technologies.  

Finalmente, en quinta posición en euros aparece el Robecosam QI US Climate Beta Equities, que escala un 62,8 por ciento a cinco años y un 25,85 por ciento a tres. 

Sus principales inversiones son empresas tecnológicas y de consumo, como Apple, Microsoft, Amazon, Apple, Tesla, Unitedhealth Group, Berkshire Hathaway, Procter & Gamble, Visa y Alphabet. 

Ahora en portada