Los 10 fondos sostenibles que más crecen

Queda menos de un mes para que los fondos sostenibles entren masivamente en la oferta para el inversor minorista y existen algunos que llevan ventaja

La esquizofrenia vivida en los mercados durante el primer semestre del año no ha impedido que el patrimonio del conjunto de los fondos sostenibles se haya incrementado, aunque la mayoría de esa mejora -y así lo confirman las gestoras con más crecimiento relativo– se haya asentado sobre las recalificaciones de productos (conversión de fondos sostenibles en ISR o clasificación en los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación).

Algo que, sin embargo, no ha impedido que haya fondos que hayan incrementado su patrimonio durante la primera mitad de 2022 y que gran parte de esa mejora venga del aumento de las aportaciones.

Entre los 10 que captan más dinero en 2022 según los datos de VDOS, solo existe uno con rentabilidad positiva en el año (véase gráfico): el Caixabank Multisalud.

Este producto de Caixabank AM es el único en la lista que es invertible sin necesidad de firmar un contrato de gestión de carteras específico, ya que el resto de fondos de la gestora se comercializan bajo un contrato master.

La peculiaridad del Caixabank Multisalud es que es un fondo especializado en salud y con elevada exposición a Estados Unidos, cuya representatividad supera el 60 por ciento de la cartera. Con libertad para asumir riesgo divisa, se podría haber visto favorecido por la subida del dólar contra el euro, que justo acaba de recuperar la paridad.

Indirectamente, por tanto, este fondo sirve como herramienta de huida hacia la calidad, del que se han visto beneficiados los fondos con exposición a Estados Unidos.

Son varios los productos con exposición a la primera economía del mundo que figuran en el ranking de los que más crecieron en la primera mitad del ejercicio: el Caixabank Master RV USA, el Kutxabank Bolsa EEUU y el BBVA USA Desarrollo Sostenible.

El crecimiento conjunto en patrimonio de estos tres fondos supera los 1.500 millones (el de Caixabank AM acapara más de 900 millones del total) y lo consiguen con comportamientos muy negativos, ya que en todos los casos las pérdidas en el año superan el 10 por ciento.

Junto al fondo especializado en salud de Caixabank, entre los productos de renta variable, la otra alternativa sin números rojos significativos es el Ibercaja Dividendo. Con pérdidas de solo el 0,90 por ciento en 2022, ha captado aportaciones durante los seis primeros meses del año y está especialmente expuesto a la zona euro, que representa un 59 por ciento de la cartera.

Según Morningstar, sus principales posiciones serían Sanofi, Iberdrola, Axa, Allianz y Repsol.

Alternativas en renta fija

No solo de bolsa vive el ranking de los fondos con más crecimiento en patrimonio, también se destacan varios productos especializados en renta fija.

El que acumula menos pérdidas es el Sabadell Rendimiento, gestionado por Sabadell AM (Amundi), que cede un 0,90 por ciento en 2022. Su principal posición es el que fuera el fondo favorito de los inversores institucionales españoles el año pasado: el Amundi Euro Liquidity-Rated SRI I. Es un producto defensivo, que sirve de alternativa a la liquidez, y que representa aproximadamente el 9 por ciento de la cartera.

El resto de las principales posiciones estarían repartidas en emisiones de deuda de bancos, como Caixabank, Morgan Stanley, Intesa SanPaolo y PSA Banque France.

No fue, sin embargo, el fondo de Sabadell AM el que captó más patrimonio en el semestre; ese fue el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública, cuya evolución es algo más negativa, ya que se deja un 2 por ciento este año.

De acuerdo con datos de VDOS, este producto ha incrementado en más de 600 millones su patrimonio entre enero y junio y es contratable a través de los contratos master, por lo que el volumen de aportaciones no se puede relacionar con la voluntad individual de cada uno de los inversores.

Ahora en portada