Las microfinanzas, una herramienta para salir del círculo vicioso de la pobreza 

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, explica el impacto de las microfinanzas en la mejora de la vida de las personas vulnerables

La Fundación Microfinanzas BBVA, premiada por su labor.

Las microfinanzas (la concesión de pequeños préstamos a personas vulnerables) son ampliamente consideradas como una herramienta de desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. 

Aunque a lo largo de su trayectoria también han protagonizado controversias (como el sobreendeudamiento de algunos clientes o el duro tratamiento de los impagos en algunas entidades), el premio Nobel de la Paz concedido a uno de sus mayores promotores, Mohammad Yunus, en 2006, es una prueba del consenso respecto a la utilidad de esta palanca.   

Recientemente, las microfinanzas han vuelto a recibir un espaldarazo de la mano del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, a través del reconocimiento que realizó a la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, en la IV edición de los premios go!ODS. 

Una fundación impulsada por BBVA

En concreto, la Fundación Microfinanzas BBVA es una organización sin ánimo de lucro impulsada por BBVA en 2007 (totalmente independiente del banco) y que, desde su nacimiento, ha concedido más de 19.600 millones de dólares en créditos a más de 6 millones de emprendedores de bajos ingresos, mujeres en una gran proporción. 

“Hace 17 años, el banco decide apostar por personas vulnerables excluidas del sistema financiero y monta esta fundación, que es un compendio de 5 entidades en 5 países de América Latina, para poner nuestra experiencia bancaria al servicio de las personas más vulnerables, con dificultades para ingresar en el sistema financiero formal”, explicó Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, en el último podcast de Social Investor. 

Durante la entrevista, García relató cómo mejora la vida de las personas vulnerables que acceden a los servicios financieros gracias a las microfinanzas. 

“Cuando coges una habilidad financiera, tienes un hábito de pago, una disciplina que permite que, en un entorno de precariedad en el que tomas decisiones de muy corto plazo, vayas construyendo habilidades en el medio y largo plazo. Además, eres reconocido por todo el sistema. Con lo cual, empiezas a tener acceso a otras entidades financieras o a otros servicios que están empezando a crecer ahora en estas comunidades”, relató. 

Asimismo, García puso algunos ejemplos de clientes que han utilizado los microcréditos para emprender, mejorar sus condiciones de vida y ofrecer una educación a sus hijos.  

Lo que queremos es salir del ciclo vicioso de la pobreza y que se convierta en un ciclo virtuoso; que consigan sacar a toda la familia adelante”, enfatizó esta experta. 

Capítulos

00:00 Introducción
00:52 Fundación Microfinanzas BBVA 
01:46 Microfinanzas, una herramienta de progreso 
04:27 El 38% accede por primera vez al sistema financiero 
05:12 Seis millones de clientes
07:32 Asesoramiento en educación financiera
08:53 Medir la pobreza multidimensional
11:07 Mujeres y microfinanzas
12:46 Cubrir necesidades cuando el Estado no llega
13:16 Igualdad de género

Ahora en portada