“La rebaja de los fondos ESG no acaba con el artículo 9: seguirá con el 8”

Laura Román, responsable de negocio en Selinca AV y representante de la gestora finlandesa Evli Fund Management, cree que la industria se verá obligada a recortar la calificación de sostenibilidad de nuevos fondos. Duración: 14 minutos

Fondos ESG.

La oleada de rebajas de la calificación de sostenibilidad de los fondos ESG no ha terminado. En el último trimestre de 2022, el 40 por ciento de los fondos verde oscuro (o artículo 9) se vieron obligados a recortar su clasificación para situarla en artículo 8 (un peldaño por debajo).  

Sin embargo, aún vamos a ver más rebajas dentro de la industria de la gestión de activos, según defendió Laura Román, responsable de negocio en Selinca AV y representante de la gestora finlandesa Evli Fund Management, en el último podcast de Social Investor

Su opinión coincide con las voces que recientemente han alertado de que, después de los fondos artículo 9, le llegará al turno a los fondos artículo 8, que también podrían ser rebajados.

A ese respecto, Román explicó que la oleada de rebajas que se ha producido en la cartera de gestoras de renombre tiene una relación directa con la manera en que la Comisión Europea implementó el Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles (SFDR). 

Esta ha sido demasiado apresurada, a su parecer.

Correr demasiado deprisa 

“Nos hemos marcado el objetivo de transformar el mundo en una serie de años que parecen muchos pero que, en realidad, son pocos. Es tal la ambición que hemos corrido demasiado rápido”, opinó esta experta. 

En concreto, el Ejecutivo comunitario dejó las categorías de sostenibilidad relativamente sujetas a interpretación cuando lanzó el reglamento pero, luego, ha ido ofreciendo mayor claridad. 

Ha sido precisamente cuando ha aclarado los porcentajes de inversiones sostenibles que se exigen a un fondo artículo 9 cuando las gestoras se han dado cuenta de que los productos que habían clasificado como tal, no cumplían. 

«El regulador se dio cuenta, a mediados del año pasado, de que tenía que ser mucho más concreto para que su norma tuviera los efectos deseados; para que un artículo 9 realmente tenga inversiones que busquen la sostenibilidad energética, un impacto directo social o en derechos humanos y que esas inversiones no tengan un efecto adverso en los mismos objetivos que se está intentando fomentar. Por eso ha habido tanta confusión”, aclaró. 

No se esperan rebajas de fondos ESG en España 

Por otro lado, Román explicó que no cree que estas rebajas se vayan a producir en España, donde tanto la industria como el regulador han sido especialmente prudentes en este tema. 

“Tenemos un regulador que trata de protegernos al máximo y, en línea con ese regulador especialmente exigente, también la industria ha sido muy cauta”. 

Por último, Román también comentó cómo están acogiendo los clientes la Mifid verde que entró en vigor en verano y que pretende popularizar las inversiones sostenibles entre los inversores particulares a través del test de idoneidad. 

Dos sensibilidades distintas entre los ahorradores

En ese sentido, explicó que percibe dos sensibilidades muy diferentes entre los clientes. 

Por un lado, los inversores de más edad, que el año pasado “vivieron un año terrorífico a nivel de rentabilidades”, ven con precaución la ESG ante el miedo a que pueda reducir su universo de inversión

Y, por el otro, están los clientes más jóvenes, que “tienen mayor compromiso en ese sentido”. 

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:17 Artículo 9, lo más sostenible.
  • 03:56 Artículo 8, un peldaño por debajo.
  • 05:06 Un problema de concreción normativa.
  • 06:44 La propuesta de Esma.
  • 09:29 Más rebajas en camino.
  • 10:35 Los nórdicos, en cabeza.
  • 11:38 Los jóvenes, los más concienciados.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de Social Investor a tus redes y apps: LinkedIn | Twitter | Telegram | Facebook | Flipboard. Y sigue los mejores videos ESG de Youtube.

Ahora en portada