El 40% de los fondos Artículo 9 pasa a una categoría ESG inferior

La reclasificación de los fondos verdes de la UE alcanza los 175.000 millones de euros a finales del pasado ejercicio

La normativa ESG de la UE provoca la confusión entre los fondos de inversión

La categoría de inversión ESG, conocida como Artículo 9, es ahora aproximadamente un 40 por ciento más pequeña de la que lo era en septiembre, según datos de Morningstar. 

Los gestores de activos rebajaron la calificación de los fondos de sostenibilidad más alta de la Unión Europea hasta los 175.000 millones de euros en activos en el cuarto trimestre.

Esta disminución en el tamaño del mercado fue provocada por una orientación más estricta de la Unión Europea, y Morningstar asegura que es probable que la corrección de los fondos ESG se extienda hasta 2023. 

«Esperamos que continúe la reciente ola de rebajas de fondos del Artículo 9, lo que genera dudas sobre lo que quedará y cuán útil será esa categoría», dijo Hortense Bioy,  directora global de investigación de sostenibilidad en Morningstar. 

Los gestores de fondos y los reguladores han criticado la falta de claridad en lo que se pretendía que fuera el marco que iba a liderar la inversión ESG, mientras que los inversores minoristas han exigido a la UE que se involucre, en medio de preocupaciones de que los ahorros de los clientes están siendo expuestos al greenwashing. 

Los fondos degradados del artículo 9 se han reclasificado en la categoría ESG menos estricta del Artículo 8, dijo Morningstar. 
Amundi y Blackrock suman juntos más de 60.000 millones de euros de fondos rebajados del Artículo 9. 

Pictet pudo aferrarse al título de mayor proveedor mundial fondos Artículo 9, a pesar de reubicar productos por casi 13.000 millones de euros. La unidad de gestión de activos de BNP Paribas es ahora el segundo más grande. 

El nivel más bajo de entradas en fondos del Artículo 9

Las reclasificaciones coincidieron con el nivel más bajo de entradas en fondos de Artículo 9 jamás registradas, dijo Morningstar, con solo 5.100 millones de euros entrando en esta clase de fondos el último trimestre. 

El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la UE, que tiene como objetivo abordar las afirmaciones engañosas de los gestores sobre sus esfuerzos de sostenibilidad, se está implementando gradualmente y desde enero requirió información más detallada para respaldarlos. 

Antes de eso, las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA) habían tratado de aclarar cómo aplicar los elementos del reglamento. Sin embargo, muchos gestores dijeron que quedaban preguntas, particularmente en torno a lo que calificaba como una «inversión sostenible». 

Como resultado, muchos optaron por reclasificar sus fondos como Artículo 8, que conlleva requisitos de información menos onerosos, desde el nivel más alto, el Artículo 9. 

419 productos vieron cambiar su estado

En general, 419 productos vieron cambiar su estado en el cuarto trimestre, de los cuales 307 fueron recortados del Artículo 9 al Artículo 8, alrededor del 40 por ciento de la categoría ‘verde oscuro’, continuando una tendencia iniciada a principios de año, dijo Morningstar. 

«Casi dos años después de la entrada en vigor del SFDR, el panorama de los fondos comercializados como verdes en la UE está experimentando algunos cambios radicales», señaló Hortense Bioy, de Morningstar. 

Ahora en portada