La industria de la ESG prolonga su expansión

M&G, Invesco y S&P rompen con la sequía de nuevos productos ESG del verano ampliando gama de fondos, ETF e índices

Greenwashing: deuda verde

La ESG arranca el curso con fuerza. Tras el parón del verano, y con el arranque de la verdadera prueba de fuego de la aceptación de la sostenibilidad entre minoristas, gestoras y emisores de índices se están dando prisa en incrementar su gama de producto de cara al cierre de año.

Este lunes M&G, Invesco y S&P coincidían poniendo en el mercado nuevo producto, aunque con diferencias entre ellos. M&G optaba anunciar un plan para aumentar su gama fondos sostenibles, incorporando este modelo de gestión en varios de sus fondos de inversión de renta variable; concretamente en diez.

Una vez finalice dicho plan la gama de productos ‘verde claro’ de M&G crecerá en nueve fondos. «Los nueve fondos que pasan al Artículo 8 seguirán un enfoque de sesgo positivo en materia de ESG y ofrecerán a los inversores una calificación media ponderada en materia de ESG superior a la del índice de referencia del fondo o equivalente, como mínimo, a la calificación A del MSCI«, explica la gestora en un comunicado.

«Las modificaciones también incorporarán una serie de exclusiones ESG basadas en normas, sectores y/o valores específicos, que restringirán la capacidad de los fondos para invertir en empresas relacionadas con el tabaco, el entretenimiento para adultos, los juegos de azar, las armas controvertidas o la perforación del Ártico y la extracción de arenas bituminosas, además de sus actuales restricciones a la inversión en carbón térmico», añade.

«Estas restricciones también incluyen a las empresas que se considera que incumplen los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU)», puntualiza M&G.

Estos son los fondos que serán modificados y el ritmo de adaptación:

Fuente: M&G

«Muchos de los fondos requerirán algún grado de reajuste de la cartera antes de que estos cambios entren en vigor», advierten desde la firma, que informará de los cambios públicamente en su sitio en Internet.

Más EFT verde oscuro

Invesco, por su parte, opta por ampliar su gama de ETF; en su caso ‘verde oscuro’; es decir, englobados dentro del artículo 9 y opta por productos temáticos especializados en energías limpias.

«El lanzamiento de Invesco Wind Energy UCITS ETF e Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF ofrece a los inversores una exposición específica a dos de las soluciones más importantes para lograr una economía de cero emisiones netas de carbono», señala Invesco.

El Invesco Wind Energy UCITS ETF trata de ofrecer la rentabilidad total del WilderHill Wind Energy Index mediante una completa replicación física.

El índice de referencia se compone de empresas globales que se concentran en mejorar las palas y turbinas eólicas, proporcionando materiales empleados en la energía eólica, modernizando la red, facilitando una mayor implantación de este tipo de energía y promoviendo su uso. Incluye empresas dedicadas a la producción de energía eólica terrestre y marina.

Por su parte, el Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF sigue al índice WilderHill Hydrogen Economy, que está compuesto por empresas que participan en actividades relacionadas con el hidrógeno, «incluyendo mejoras en su generación, almacenamiento, conversión, uso en el transporte, innovación y desarrollo de células de combustible, y se centra en maximizar la exposición al hidrógeno verde», repasa la gestora.

S&P lanza índices especializados en descarbonización

En el caso de S&P su expansión viene por el lado de los índices y ahora lanza una familia enfocada en el clima, denominada S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices.

«Tomando el informe del IPCC como la base para la construcción los índices, la metodología de los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices permite que los índices dentro de este conjunto asignen y ajusten un presupuesto de carbono entre sus componentes con base en el año de lanzamiento de los índices», explican desde S&P.

«Para estas series de índices de 2022, esto significa una reducción inicial de 25 por ciento en los volúmenes de las emisiones, así como una reducción anual de emisiones de aproximadamente 10 por ciento según su metodología del índice publicada», puntualiza.

Los valores de renta variable en los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices se seleccionan de un universo subyacente de índices principales de mercados amplios, incluidos el S&P 500, S&P Global BMI, S&P Europe BMI, S&P Developed BMI y S&P Emerging BMI.

Para 2022, este primer lanzamiento de los S&P Net Zero 2050 Carbon Budget Indices incluye:

  • S&P Global Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P 500 Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Europe Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Emerging Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index
  • S&P Developed Net Zero 2050 Carbon Budget (2022 Vintage) Index

Ahora en portada