La crisis en Ucrania frustra la emisión verde de FCC Aqualia

El grupo opta por retrasar la colocación ante la incertidumbre y con el bono español superando los máximos de marzo de 2020

El mercado de deuda verde también se está viendo afectado por la incertidumbre de Ucrania. La española FCC Aqualia se habría visto obligada a retrasar por el momento su debut en bonos verdes ante la inestabilidad de los mercados internacionales por la crisis en Ucrania, y también ante la cercanía de la presentación de resultados de 2021, que le obligaría a entrar en un periodo de ‘black-out’, de acuerdo con Bloomberg.

Fuentes conocedoras, que prefirieron mantener su anonimato, avanzaron el cambio de planes a la agencia de noticias financieras este lunes.

FCC Aqualia trabajaba en la emisión de un bono verde inaugural con dos plazos de amortización (7 y 10 años) y habría empezado el periodo de colocación el pasado 10 de febrero, justo en el momento en que el pico de tensión entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia ha ganado peso, repercutiendo no solo en las bolsas, sino también en el mercado de bonos.

De hecho, ayer, la rentabilidad del bono español a diez años escaló hasta el nivel del 1,297 por ciento; superando los niveles récord alcanzados durante los momentos más tensos de la crisis del coronavirus. El 18 de marzo de 2020, la deuda española a ese plazo tocó el 1,221 por ciento de rentabilidad.

Caixabank era el banco que actuaba de coordinador global, mientras que BBVA, ING, Santander y Société Générale actuaban de colocadores, según Bloomberg.

¿Cambio en las expectativas?

Las expectativas para el mercado de deuda verde este año eran muy positivas -se calcula que podría alcanzar el billón de dólares- pero estas previsiones no contemplaban un posible conflicto armado.

Mientras que la diplomacia trata de buscar soluciones al conflicto de Rusia y Ucrania, las bolsas están sufriendo fuertes vaivenes; un entorno que también complica las operaciones en el mercado de deuda.

Las empresas, además, suelen buscar las ventanas más favorables para realizar este tipo de emisiones y el entorno actual no parece el más propicio, especialmente si la necesidad de fondos no es inminente.

Los debuts en deuda verde son también una especie de ‘puesta de largo’ para los emisores, por lo que todos buscan conseguir sobresuscripciones altas (algo para lo que ya es un reto el entorno actual de inflación y expectativas de tipos de interés), y tipos de interés interesantes.

FCC Aqualia es la filial de FCC especializada en gestión del agua y presentó su ‘framework’ de deuda verde el pasado mes de septiembre.

Está previsto que su matriz presente sus resultados anuales el próximo 25 de febrero.

Ahora en portada