La biodiversidad también es un riesgo financiero

Algunos expertos comienzan a alentar a los banqueros centrales y a los reguladores de que es necesario cuantificar el impacto financiero de estos riesgos, como ya sucede con el cambio climático

La pérdida de biodiversidad plantea un “significativo y subestimada” amenaza a la estabilidad financiera y su estado debe ser elevado por los reguladores, según un estudio de banqueros centrales, supervisores financieros y académicos.

Es «potencialmente tan impactante económica y financieramente como el cambio climático”, apunta Nick Robins, copresidente del estudio grupo y profesor de la London School of Economics.

El informe insiste en que ambas amenazas deben ser “abordadas de manera manera conjunta por parte de los bancos centrales y los supervisores”. Asimismo, proporciona una primera evaluación global de por qué y cómo los bancos centrales y los supervisores deben responder ante el aumento de riesgo de pérdida de biodiversidad.

En concreto, realiza cinco recomendaciones para ellos:

  • Reconocer la pérdida de biodiversidad como una fuente potencial de y riesgo financiero
  • Desarrollar las habilidades y la capacidad para analizar y abordar estos riesgos
  • Evaluar el grado en que los sistemas financieros están expuestos a la pérdida de biodiversidad
  • Explorar opciones de supervisión para gestionar los riesgos relacionados con la biodiversidad y para minimizar los impactos negativos en ecosistemas
  • Ayudar a construir la arquitectura financiera necesaria para movilizar inversiones que ayuden a conservar la biodiversidad

El estudio se ha realizado en colaboración con la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Financial System (NGFS) e INSPIRE, que realiza investigaciones de forma independiente.

El informe también establece una agenda de investigación para bancos y académicos con el objetivo de continuar abordando algunas de las brechas analíticas y de datos que se han identificado.

Los bancos centrales mundiales han intensificado sus esfuerzos para combatir el cambio climático, con el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney en 2015 dando la voz de alarma sobre la “tragedia” y advirtiendo específicamente sobre eventos de «reajuste de precios».

“La pérdida de biodiversidad podría tener importantes efectos en la macroeconomía”, señala Ravi Menon, director gerente de la Autoridad Monetaria de Singapur y presidente de la NGFS. «Fallar a la hora de dar cuenta, mitigar y adaptarse a sus implicaciones es un fuente de riesgos”.

Ahora en portada