JPMorgan es el líder en oferta ESG, pero Invesco, Schroders y AXA aceleran más

JPMorgan, Amundi y BNP Paribas son las únicas gestoras con una gama ESG que supera los 100 productos en España. Blackrock se queda por detrás de Caixabank AM y Kutxabank

Las grandes gestoras internacionales que operan en España tampoco escapan a los fuertes cambios en los que está inmerso el mercado de la gestión sostenible española.

Si este lunes le explicábamos cómo variaba el ranking por patrimonio gestionado en fondos ESG entre las gestoras con pasaporte español, el de la oferta de las grandes firmas internacionales también está todo menos tranquilo.

De hecho, salvo el pódium de los tres líderes en oferta del mercado, el resto de la tabla está en transformación y son muchos los puestos que han cambiado de manos en los últimos nueve meses, de acuerdo con datos de VDOS.

Así, aunque a la cabeza en número de fondos ESG registrados en el mercado español se mantienen JPMorgan, Amundi y BNP Paribas (son las únicas gestoras cuya gama supera los 100 productos), el cuarto, quinto y sexto puesto se ha renovado.

Si a 30 de septiembre esas posiciones las ocupaban Pictet AM, Nordea y Robeco, ahora les han sustituido Invesco, Schroders y AXA (véase gráfico), que han ampliado su oferta en España por encima de los 75 productos cada una.

En total, solo teniendo en cuenta la oferta de las diez entidades con más gama de producto, la oferta ha crecido de 779 a 885 fondos en solo nueve meses. Los efectos derivados de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación y también de la carrera hacia el 2 de agosto cuando, por el momento -y a pesar de que la industria está solicitando un retraso- se espera que entre en vigor el nuevo test de idoneidad que incluye la sostenibilidad.

Así, sobre el salto de Invesco, Schroders o AXA, Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, cree que es posible que estén haciendo un esfuerzo "para estar en buena posición antes de que sea de aplicación el test de idoneidad con la entrada de MIFID II el próximo 2 de agosto", valora.

Respecto al crecimiento global de las gestoras internacionales en fondos sostenibles cree que, no obstante, la expansión habría sido menor de la que se podría esperar y lo achaca a la lentitud en el desarrollo de la regulación.

El lado positivo, es que queda margen para que la expansión sea más amplia. "Considerando el número total de fondos de estas gestoras y su apuesta por que todos sus fondos incluyan los factores ESG en su proceso de inversión, el margen de ampliación puede ser bastante extenso aún", señala Mercado.

Internacionales vs españolas

Aunque las gestoras con pasaporte español han hecho un gran esfuerzo en los últimos meses para ampliar su oferta de productos sostenibles, todavía está muy lejos de la gama de las gestoras internacionales.

Blackrock cuentan con menos fondos registrados en España que Caixabank AM o Kutxabank

Caixabank AM, que es la gestora con mayor patrimonio gestionado en productos ESG, es también la que cuenta con una oferta más extensa y, al cierre de marzo, el número de fondos sostenibles registrado ascendería a 31. Kutxabank, que es la segunda por patrimonio, reduce esa cifra hasta los 24 fondos.

Con esta oferta, las dos gestoras españolas superarían la cifra de fondos que ahora mismo Blackrock, el mayor inversor del mundo, tiene registrados en España. De acuerdo con VDOS, el gigante contaría con una gama de 23 productos disponibles en el mercado.

No obstante, la ventaja de las gestoras internacionales sobre las españolas en materia ESG es todavía muy amplia; y el mayor número de fondos refleja su capacidad para ofrecer una gama más completa de producto, que incluye más categorías, por lo que su capacidad para ofrecer diversificación es también más alta. Por ejemplo, en renta fija.

"Las gestoras internacionales disponen de una gama más amplia de fondos temáticos y, en algunos casos, con ofertas de fondos que invierten en emisiones de bonos verdes desde hace tiempo, como por ejemplo Natixis, con su fondo Mirova Global Green Bond, lanzado hace casi ya cinco años", explica Paula Mercado.

La directora de análisis de VDOS también resalta que algunas gestoras internacionales cuentan con equipos de gestión especializados, lo que es una ayuda para ser más diversas en productos específicos, por ejemplo, aquellos especializados en el ámbito ambiental.

Por el momento, como el tamaño de las españolas es menor, les resulta más complejo poner en marcha este tipo de productos, aunque podría ser una cuestión de tiempo.

"Sin duda irán incorporando equipos especializados que vayan adaptando su gama actual de productos a las exigencias de sostenibilidad de sus clientes", pronostica Paula Mercado.

Ahora en portada