Los inversores priorizan el dinero sobre el cambio climático

Los fondos de acciones, deuda y otros tipos de activos ESG se han visto afectados por salidas sin precedentes en la recesión del mercado

Infraestructuras, una oportunidad dentro de la ESG

Los fondos que se adhieren a los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) se han visto afectados por salidas sin precedentes en la recesión del mercado, ya que los inversores priorizan la preservación del capital sobre objetivos como abordar el cambio climático.

La ESG, que tiene un valor en fondos de inversión estimado de 6,5 billones de dólares, está siendo probada por una caída en los valores de mercado alimentada por la preocupación de que los bancos centrales al aumentar las tasas de interés para combatir la inflación galopante desencadenen una recesión económica.

Los datos de Refinitiv Lipper muestran que los fondos de acciones, deuda y otros tipos de activos dedicados a la inversión responsable registraron salidas netas a nivel mundial de 108.000 millones de dólares este año hasta finales de septiembre, la primera vez que los inversores retiraron dinero de ellos durante un período tan largo desde que Refinitiv comenzó a rastrearlos a fines de 2017.

Además, los inversores retiraron más dinero de los fondos de inversión responsable que de los fondos de mercado más amplios durante todos los meses de 2022 hasta septiembre, excepto dos.

El analista de Refinitiv Lipper, Otto Christian Kober, dijo que la fuerte exposición de la industria de fondos ESG al sector de la tecnología, que se considera más amigable con el medio ambiente que otras industrias, se convirtió en un lastre en medio de los temores de una desaceleración económica.

Aversión a los combustibles fósiles

Su aversión a los combustibles fósiles durante un repunte de los precios de la energía influyó aún más en su desempeño financiero.

«En la pandemia de Covid-19, el sentimiento de los inversores fue impulsado por la ESG y tal vez por la caída de los precios de la energía. El sentimiento cambió cuando los recursos naturales o los precios de la energía comenzaron a subir nuevamente y la gente dijo ‘necesitamos ese retorno'», explicó Kober.

Sin duda, los inversores en algunas regiones están mostrando más lealtad a ESG que en otras. Los inversores estadounidenses, por ejemplo, se han quedado con los fondos de inversión responsable durante más de un año mientras sus homólogos europeos huyeron, según muestran los datos de Refinitiv Lipper.

El alcance de la fuga de los inversores también depende de cómo los proveedores de datos definan los fondos ESG. Morningstar, que clasifica fondos por valor de 2,24 billones de dólares como «sostenibles» al aplicar criterios más restrictivos que Refinitiv Lipper, informó de una caída interanual del 71 por ciento en las entradas a 139.000 millones de dólares en el año hasta septiembre.

Cambios en el mercado

La reciente recesión demuestra que la atención de los inversores ESG a las necesidades del planeta y la sociedad no los hace indiferentes a los bajos rendimientos financieros cuando sus carteras tienen un rendimiento inferior, dijeron inversores y analistas.

Según Refinitiv Lipper, solo el 31 por ciento de los fondos de renta variable ESG gestionados activamente superaron sus índices de referencia en la primera mitad de 2022, en comparación con el 41 por ciento de los fondos convencionales. Esto cambia la fotografía de los los años anteriores. 

En 2021, el 40 por ciento de los fondos ESG gestionados activamente superaron a sus índices de referencia, casi tan bien como los fondos convencionales. 

En 2020, los fondos ESG gestionados activamente obtuvieron mejores resultados; El 57 por ciento de ellos superó a sus índices de referencia, mientras que solo el 43 por ciento de los fondos convencionales lo lograron.

Un fondo ESG activo que ha sufrido la recesión es el fondo Parnassus Core Equity. Tuvo salidas netas de 464 millones durante el tercer trimestre y un rendimiento total de 21,47 por ciento negativo durante los 12 meses hasta el 9 de noviembre, superando solo el 30 por ciento de los fondos de pares, según Morningstar.

Joe Sinha, director de marketing de la matriz del fondo Parnassus Investments, dijo que el hecho de que la empresa evitara los combustibles fósiles había afectado los rendimientos y el atractivo de algunos inversores, pero agregó que algunas de las salidas se debieron a que los clientes se cambiaron a otros productos dentro de la empresa.

Mejores perspectivas para los próximos meses    

Es posible que las tendencias del mercado favorezcan las carteras de fondos ESG en los próximos meses. Los precios de la energía podrían caer en medio de una desaceleración económica y los cazadores de gangas pueden entrar para comprar algunas de las acciones tecnológicas maltratadas.

«Por lo general, cuando ya estamos cerca del fondo del mercado, la gente tiende a perseguir el rendimiento«, dijo Jens Peers, CEO y CIO de Mirova US, el brazo inversor sostenible de Natixis.

Ahora en portada