Un fondo de 1.200M$ acaba de redibujar el mapa de un mercado ESG en auge

El fondo de biodiversidad de Northern Trust Corp se ha convertido en el mayor del mundo en su género, tres meses después de su lanzamiento

Northern Trust Corp. está redefiniendo uno de los mercados ESG de más rápido crecimiento.

El fondo de la empresa centrado en la biodiversidad, cuyo lanzamiento se anunció en febrero, se ha convertido en el mayor del mundo en su género, con 1.200 millones de dólares de activos gestionados.

Además, su condición de producto indexado significa que las estrategias pasivas representan ahora más de un tercio de un mercado que, hasta hace muy poco, estaba casi totalmente gestionado de forma activa.

Northern Trust afirma que la falta de datos fiables y las opiniones divergentes sobre el impacto exacto de las empresas en la naturaleza hacen que las estrategias pasivas centradas en los riesgos puedan ser la mejor manera de estructurar las carteras de biodiversidad.

«Las opiniones difieren sobre qué es una empresa positiva para la naturaleza», afirma Valeria Dinershteyn, directora de compromiso con el cliente de inversión sostenible en EMEA de Northern Trust Asset Management.

Mientras tanto, «nos queda bastante trabajo por hacer como industria financiera para dejar muy claro a los distintos sectores qué datos necesitamos para tomar buenas decisiones sobre biodiversidad».

El rápido crecimiento de la biodiversidad

La falta de datos fiables no ha impedido a los inversores hacer de la biodiversidad uno de los rincones de más rápido crecimiento del mercado de la inversión medioambiental, social y de gobernanza.

El año pasado, el número de fondos que ofrecen estrategias que buscan proteger la biodiversidad se disparó un 150 por ciento, según Morningstar Direct. Dicho esto, el mercado sigue siendo minúsculo y en el último trimestre sólo representaba unos 3.000 millones de dólares.

Según Dinershteyn, el fondo Northern Trust ha recibido aportaciones de fondos de pensiones holandeses y nórdicos. El interés por esta estrategia crece a medida que evolucionan las normativas y aumenta el riesgo financiero de ignorar la biodiversidad.

Hasta que Northern Trust entró en escena, casi todas las carteras de biodiversidad se gestionaban activamente. Axa Investment Managers y Lombard Odier Investment Managers fueron de los primeros en introducirse en el mercado, y siguen estando entre los tres primeros.

Detalles del fondo…

El World Natural Capital Paris-aligned Index Fund II de Northern Trust se centra en el cambio climático, la biodiversidad y el agua.

El fondo Artículo 8 sigue un índice de referencia alineado con París, y luego excluye activamente los activos con peores resultados en temas seleccionados, al tiempo que aumenta las ponderaciones de los activos con mejores resultados.

Se excluyen Bayer AG, Daimler Truck Holding AG y Monster Beverage Corp. El fondo sobrepondera Sun Hung Kai Properties y MTR.

Esta estrategia significa que el fondo tiene «una amplia exposición a los mercados desarrollados», dijo Dinershteyn.

El sector financiero se ha visto obligado a prestar atención a la biodiversidad desde que se alcanzó un acuerdo histórico en la cumbre COP15 de diciembre, que allana el camino a nuevas normativas y a una mayor demanda por parte de los inversores.

Ausencia de datos limpios

Pero para algunos, la ausencia de datos limpios sigue siendo un obstáculo demasiado grande. Según Daniel Babington, gestor de carteras sostenibles de TAM Asset Management, la biodiversidad atrae más capital que activos en los que invertir.

«Los inversores están muy entusiasmados con el tema», dijo Babington en una entrevista. Pero «no sé si hay suficientes valores disponibles en este momento para crear un fondo en el que yo estaría seguro de que, sí, su objetivo es la rentabilidad financiera y la protección de la biodiversidad.»

De momento, los gestores de activos que ofrecen estrategias de biodiversidad se han centrado en un puñado de valores para elaborar estrategias de inversión que esperan contribuyan a minimizar los daños a la biodiversidad.

Según datos de Bloomberg, entre los valores más seleccionados se encuentra la empresa estadounidense de maquinaria Deere & Co. La empresa afirma que sus herramientas ayudan a los agricultores a reducir su dependencia de fertilizantes y productos químicos.

«Se trata de utilizar la tierra de forma eficiente y menos tierra virgen, es decir, menos deforestación y mayor rendimiento», afirma Ingrid Kukuljan, responsable de inversiones sostenibles y de impacto de Federated Hermes, una de las mayores empresas de inversión en biodiversidad del mundo. El fondo de biodiversidad de 45 millones de dólares que supervisa está invertido en Deere.

Axa Investment Managers también tiene a Deere en su cartera de biodiversidad. «El sector agrícola es para la biodiversidad lo que el sector energético es para el cambio climático, es decir, su mayor reto», afirma Tom Atkinson, gestor de carteras de Axa.

Deere también suministra maquinaria para la minería y la construcción, dos sectores con un gran impacto en la biodiversidad.

Otros valores preferidos

Otros valores preferidos por los gestores de carteras son la empresa de aguas Xylem, Tetra Tech, una empresa de consultoría e ingeniería, y Aecom, que ofrece servicios de consultoría de infraestructuras.

Un reciente análisis de la Fundación para las Finanzas de la Biodiversidad, iniciativa respaldada por 126 instituciones financieras que representan unos 21 billones de dólares en activos, señala a la alimentación, las bebidas y el tabaco como los principales sectores a los que deben dirigirse los inversores que buscan tener un impacto positivo en la biodiversidad.

Dinershteyn dijo que ofrecer estrategias centradas en la biodiversidad es «cada vez más una exigencia dentro del entorno regulador». Y su importancia «en términos de riesgo financiero material real» es cada vez más clara para los inversores, afirmó.

Ahora en portada