Fidelity pone en valor sus ratings ESG con una nueva gama de ETF

Fidelity competirá con MSCI o S&P en el negocio de rating ESG, aunque lo hará para sus propios clientes y ampliando su oferta de productos. La gestora lanza una gama de ETF sostenibles utilizando sus propias calificaciones ESG

Domingo Barroso (Fidelity)

Fidelity entra a competir en el negocio de ETF sostenibles. La gestora ha lanzado dos familias de ETF activos y uno de ellos, denominado ETF Sustainable Research Enhanced, está compuesto por fondos cotizados sostenibles, todos ellos englobados bajo el artículo 8 del Reglamento de Divulgación.

Fidelity da con este movimiento un paso reivindicativo en la gestión de calidad con enfoque ESG, ya que esta familia de ETF se construye sobre índices de mercado modificados por la gestora teniendo en cuenta las calificaciones ESG elaboradas por su propio equipo.

Rompe, asimismo, de la dependencia que muchos productos indexados ESG tienen de las calificaciones de MSCI o S&P, que son los principales creadores de índices de sostenibilidad y, por tanto, la fuente de creación

En un momento que se está cuestionando la calidad de algunas calificaciones en sostenibilidad, Fidelity lanza esta nueva gama de producto construida sobre las notas de sostenibilidad internas de su equipo, que desagrega su análisis teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

«Fidelity aspira a situarse como una entidad de referencia en la gestión de este tipo de productos, apoyándose en el servicio diferencial que ofrece», explica.

La evolución de los ETF y de los índices de referencia creados por Fidelity será útil para comparar como un distinto análisis de la calidad ESG puede aportar valor adicional más allá de la de los grandes índices de sostenibilidad e incluir la calidad del análisis fundamental que aporta en su modelo de selección de activos en sus fondos tradicionales.

La nueva familia ESG ofrece exposición a los principales mercados mundiales

Esta primera gama de producto ofrece exposición a distintos mercados: europeo, emergentes, Estados Unidos y global, Japón y Asia-Pacífico (sin Japón).

«El negocio de ETF es una parte clave de la estrategia de Fidelity International y una de las áreas de mayor crecimiento de la industria, en la que la compañía lleva 50 años gestionando carteras de forma activa para los clientes», explica en un comunicado. Con su lanzamiento aspira ofrecer a los inversores «lo mejor de la inversión activa y la pasiva en un solo producto».

Domingo Barroso (en la fotografía), que ha sido nombrado responsable de ETFs y fondos índice para Iberia y Latinoamérica, será el responsable de desarrollar e impulsar el negocio. Reportará al responsable de ETFs en Europa, Stefan Kuhn.

Ahora en portada