Engine No. 1 convierte en oro su asalto a Exxon

Engine No. 1, los activistas que pelearon por entrar en el consejo de Exxon y forzarla a descarbonizarse, lanza su segundo ETF especializado aprovechando el tirón de su marca

Engine No.1, el fondo que presionó para remodelar el consejo de la petrolera Exxon, está aprovechando el éxito de sus campañas activistas para hacer negocio.

El fondo de Michael O’Leary lanzó este martes su primer ETF temático, Engine No. 1 Transform Climate, sumando un nuevo producto a su oferta de fondos cotizados. 

El objetivo es invertir en 200 empresas estadounidenses de gran capitalización bursátil, basadas en la referencia del índice S&P 500, que impulsen y se beneficien de la transición energética. También presionar para acelerar la descarbonización de sus modelos de negocio.

Engine No.1 prosigue de esta forma con su apuesta por obtener beneficios de la hoja de ruta de las grandes compañías en su camino hacia las cero emisiones, según explicó el fondo en un comunicado.

Una estrategia climática diferente

La propuesta del ‘verdugo de Exxon’ se diferencia de la de la mayoría de fondos cotizados en que no se integra una política de exclusiones.

“Si bien la mayoría de los fondos centrados en el clima evitan las llamadas empresas ‘marrones’, creemos que no hay forma de descarbonizar el planeta sin que estas empresas se transformen”, explicó Chris James, uno de los fundadores de Engine No.1.

“Menos de 200 empresas representan más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria. No hay camino hacia los objetivos Net zero que no pase directamente por esas empresas”, apuntó.

Para resolver el cambio climático es necesaria la mayor inversión que el mundo haya visto jamás, dijo el activista. Por ello, se ha dado a los inversores “la oportunidad” de desempeñar un papel significativo y rentable en la transformación de estas compañías.

Con solo un 0,02 por ciento del accionariado de Exxon, una de las grandes petroleras mundiales con una capitalización bursátil de 335.000 millones de dólares, Engine No.1 logró transformar la cúpula de la compañía a través de introducir propuestas y convencer a los grandes accionistas. Finalmente, los candidatos del fondo activista terminaron ocupando 2 de las 12 sillas del consejo de administración; una victoria simbólica para el activismo.

Rentabilidad pese a la corrección de la ESG

El foco de empresas del nuevo producto de Engine No.1 se ha reducido. Una vez consumada su victoria ante Exxon, el fondo activista lanzó el año pasado su primer ETF, Engine No. 1 Transform 500 ETF, con el que inició su apuesta por las 500 mayores compañías estadounidenses, las aglutinadas en el S&P 500.

Sirvió, además, para presentar su estrategia de no realizar exclusiones, sino que buscaba mejorar los impactos ambientales y sociales de las compañías en cartera.

“Demasiadas estrategias de inversión sostenible desvían la exposición de las empresas que necesitan cambiar en lugar de trabajar para cambiarlas. Vemos una oportunidad para aprovechar el poder de los inversores de una nueva manera”, dijo O’Leary durante el lanzamiento del ETF.

Desde su debut en el mercado a finales de junio, el Engine No.1 Transform 500 ETF se ha revalorizado un 6 por ciento. Al cierre del año marcó una subida del 11 por ciento, pero ha perdido un 5 por ciento en enero, afectado por la caída de la rentabilidad que afectó a los fondos ESG en el primer mes del año.

Ahora en portada