¿Las empresas de armamento deben volver a la ESG?

La guerra de Ucrania ha despertado el debate sobre la utilización de armas para uso defensivo. Así, muchos se preguntan: ¿deben volver las empresas de armamento a las carteras ESG? De esta cuestión se hablará en el Foro Social Investor. Plazas disponibles

Cuenta atrás para el Foro Social Investor, la cita de referencia del sector de la inversión socialmente responsable en España, organizado por el portal Social Investor, líder de este nicho en nuestro país. 

Será el 23 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid), a partir de las 9:30 horas de la mañana. 

[Consulta el programa completo y apúntate] 

Para su quinta edición se han preparado interesantes mesas de debate sobre algunos temas de gran interés en este campo.  

¿Deben volver las empresas de armamento a las carteras ESG? 

Por ejemplo, una de las preguntas que se abordarán es: ¿Deben volver las empresas de armamento a las carteras de la inversión socialmente responsable? 

Se trata de una pregunta que estaba completamente fuera del debate hace tan solo unos meses, como demuestra el hecho de que el armamento fuera la temática más evitada por las firmas de inversión responsable, hace un año. 

En concreto, el 79 por ciento de las gestoras evitaban las inversiones en bombas de racimo y minas antipersona; mientras que el 67 por ciento excluía las compañías relacionadas con las armas de destrucción masiva, según los datos de la encuesta anual de gestoras del año pasado. 

El debate sobre las armas regresa al sector 

Si bien, la invasión rusa de Ucrania ha encendido el debate en el sector. 

Y es que algunas voces recuerdan que las armas no solo sirven para atacar sino también para defenderse de la amenaza de otro país, como le ha sucedido a Ucrania. 

Se trata asimismo de un debate que ha llegado a Bruselas, donde los lobbies del sector están presionando para que se reduzca la presión sobre ellos.  

“La invasión de Ucrania muestra lo importante que es tener una fuerte defensa nacional”, ha asegurado al respecto Hans Christoph Atzpodien, director de BDSV, una plataforma que forma parte del lobby de empresas de defensa alemanas. 

Es un tema peliagudo, pues alguna empresa alemana ha denunciado dificultades para acceder a financiación debido al veto de algunos bancos a la industria del armamento.  

El próximo miércoles se podrá retomar este debate en Madrid, durante la primera mesa del foro Social Investor

[Consulta el programa completo y apúntate] 

En esa mesa redonda estarán presentes Nuria Rodríguez Peinado, directora de medio ambiente y responsabilidad social en Naturgy; e Isabel Abellán, directora de sostenibilidad en Banco Sabadell.   

Un programa muy completo 

Además de esta mesa redonda sobre cómo está cambiando la ESG debido a la situación geopolítica, habrá otras dos ponencias más. 

En la segunda, los asistentes se preguntarán quién manda verdaderamente en la ESG. Es decir, quién tiene el poder suficiente como para marcar la dirección de los avances en sostenibilidad a nivel global.     

Por último, la mesa final tratará sobre la lacra del greenwashing (el marketing verde) y cómo luchar contra ella. 

Además, se ofrecerá un café hacia la mitad de la jornada y un vino español al terminar la misma, en unos espacios destinados a fomentar el networking entre los asistentes. 

[Consulta el programa completo y apúntate]   

Ahora en portada