El value se reivindica en la inestabilidad

Las gestoras españolas con perfil value van ampliando su oferta ESG, en un momento positivo para este modelo de gestión. Magallanes y EDM son los que cuentan con una gama más amplia

Aunque queda por ver si es capaz de mantener su buena racha en un mes de mayo que ha arrancado con fuertes turbulencias en bolsa, el value, de acuerdo con Morningstar, batió al growth durante el mes de abril. Y la oferta de fondos que aplican este modelo de inversión para inversores responsables es creciente; también con sello español, aunque su introducción es desigual.

«En conjunto (contando tanto las empresas de gran como de pequeña y mediana capitalización) el estilo growth perdió un 3,0 por ciento en euros este último mes de abril, mientras que el estilo value consiguió anotarse una ligera subida, del 0,3 por ciento en euros», señala Fernando Luque en el barómetro de inversión de abril.

Entre las gestoras nacionales con ese perfil –Bestinver, Cobas, EDM, Magallanes o AzValor– existen diferencias tanto en la gama, como en el grado de adhesión a los criterios de inversión responsable.

La primera en firmar los PRI fue EDM, que habría dado el paso en agosto de 2014. Por su parte, Magallanes, se sumó en 2018 y Cobas y Bestinver dieron el salto entre finales de 2020 y 2021. AzValor, por el momento, no los habría suscrito, aunque también tiene en cuenta la sostenibilidad en su proceso de inversión.

«Un análisis completo de una compañía conlleva para Azvalor la identificación y análisis de todos los potenciales riesgos que pueden afectar de forma negativa al valor futuro de la misma, y dentro de este marco se incluyen, entre otros muchos, aquellos riesgos relacionados con sus prácticas a nivel de gobierno corporativo, social y medioambiental, que pudieran afectar a su valor futuro y por tanto a la rentabilidad para el accionista a largo plazo», puntualiza.

Sin embargo, la gama sostenible de todas estas gestoras es desigual. De acuerdo con datos de VDOS, Bestinver, EDM y Magallanes contarían en este momento con gama de producto value que incluye la sostenibilidad dentro de su folleto (véase gráfico). La mayor parte de ellos comercializa varias clases.

La gama más extensa es la de Magallanes, con cuatro fondos (Microcaps Europe, Impacto, Iberian Equity y European Equity), pero EDM abre alternativas para los inversores con perfil más conservador, ya que EDM Ahorro es un fondo de renta fija flexible.

Este producto cuenta con la libertad de moverse de deuda pública a emisiones corporativas y de ir variando los plazos para adaptarse al ciclo. Está gestionado por Karina Sirkia y su mercado principal es el euro.

Magallanes también ofrece un fondo de deuda -Impacto-, pero no cotizada. Este fondo invierte principalmente en deuda ligada a microcréditos, pero es un fondo para profesionales y dado el tipo de activo con mayor riesgo.

En el caso de Bestinver, el producto en cuyo folleto figura la inversión responsable como característica sería el Megatendencias. Es un fondo temático que apuesta por tres megatendencias: mejora de la calidad de vida, digitalización y automatización y descarbonización.

Está gestionado por Álvaro Llanza Figueroa y, de acuerdo con Morningstar, repartiría sus principales posiciones entre la compañía de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing y EDP Renovaveis, Danaher, Tencent y Philips.

Cobas y el enfoque ESG

La firma que lidera Francisco García Paramés todavía no contaría con ningún fondo que incluya específicamente la sostenibilidad en su folleto, pero sí especifica que considera los criterios ESG en su proceso de inversión.

"Aparte de nuestras conversaciones sobre gobierno corporativo (G), incluimos, cuando es relevante, preocupaciones sociales (S) y ambientales (E) en nuestras conversaciones con los equipos de administración", explica.

"Nuestro enfoque de ESG en la construcción de carteras es de integración y no de exclusión. Es decir, incorporamos los riesgos como una variable más a la hora de seleccionar nuestras inversiones", continúa, y reconoce que desde 2019 cuenta con datos de terceros para señalar "inquietudes" a nivel empresa.

Desde la perspectiva de los activos, en su última revisión estratégica, Cobas ha insistido en la importancia de la transición energética; pero también de la seguridad del transporte; tal vez más relevante todavía tras la invasión rusa de Ucrania.

En la medida que excluyamos algunas fuentes de energía, habrá menos recursos para invertir en ellas, los costes de capital tenderán a subir, requiriendo mayores rentabilidades, lo que a su vez exigirá mayores precios de dichas materias primas. Por tanto, debemos ser conscientes y equilibrar y acompasar los objetivos de transición energética de largo plazo, con las necesidades que tenemos de seguridad de suministro y coste en el corto y medio plazo”, explicaban en su carta trimestral.

Ahora en portada