El ranking de la gestión ESG española

Caixabank AM adelantó a Kutxabank en patrimonio al cierre de 2021, lo que la convierte en líder de la clasificación. La gestora avanza a Social Investor que sigue trabajando en ampliar su oferta

2021 fue un año especial para la industria de la de inversión europea. La entrada en vigor del Reglamento de Divulgación, y la necesidad de clasificar los productos en artículo 8 y artículo 9 (verde claro y verde oscuro) ha ido configurando el mapa de quién es quién en el mundo de la gestión ESG ‘regulada’.

España no es la excepción en dicha reorganización y a lo largo de 2021 las gestoras han ido incorporando la inversión responsable a muchos productos -o clasificando en base al Reglamento los que ya existían- permitiendo contar con una primera foto de cómo ha quedado el ranking tras nueve meses de cambio normativo.

A 30 de noviembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), existían un total de 154 fondos de inversión ‘declarados’ como sostenibles. De ellos, 147 promueven la sostenibilidad (artículo 8) y 7 tendrán como objetivo directo las inversiones sostenibles (artículo 9).

Por patrimonio, y según datos provisionales a cierre de diciembre de VDOS, Caixabank AM ya habría despedido el ejercicio a la cabeza del ranking de patrimonio gestionado con criterios de sostenibilidad.

En la segunda parte del ejercicio, habría dado el ‘sorpasso’ a Kutxabank que durante el verano se colocó a la cabeza, tras clasificar toda su gama de fondos dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación.

Con este paso, que se ha producido tras la integración de Bankia AM y el acuerdo con BlackRock en la gama de impacto, Caixabank se coloca en su posición natural en la industria española de gestión de activos.

Santander AM o BBVA AM, que de acuerdo con VDOS habrían cerrado 2021 en el puesto tercero y cuarto, respectivamente, en el ranking de la ESG española, todavía estarían por debajo de su posición global en España, donde ocupan la segunda y la tercera posición en la clasificación de gestoras españolas, con 51.500 y 44.600 millones de patrimonio, según VDOS.

Este desequilibrio puede hacer pensar que la clasificación puede continuar moviéndose a lo largo de 2022. Dado el importante papel de la banca en el mercado minorista español, y la futura entrada en vigor del test de idoneidad que incluye la sostenibilidad, el papel de las entidades financieras en la 'democratización' de la inversión sostenible debería ser muy importante e ir teniendo efectos en los patrimonios invertidos.

De hecho, 2021 nos ha dejado varios antecedentes positivos. Por una parte, un fondo sostenible -el BBVA Futuro Sostenible- ya se ha convertido en uno de los que más aportaciones netas recibió en España. En concreto, fue el segundo producto español por captaciones el año pasado, solo superado por el Quality Inversion Moderada, que también está gestionado por BBVA AM.

Por la otra, Kutxabank habría sabido capitalizar su apuesta por la sostenibilidad. Habría sido la tercera gestora por captaciones netas en 2021, con 2.740 millones de euros; por detrás de Ibercaja (3.330 millones), y el Santander (3.187 millones).

Caixabank AM: trabaja en la ampliación de la gama ESG

Desde Caixabank AM señalan que las cifras provisionales avanzadas por VDOS estarían por debajo de la cifra de cierre del añ pasado. Desde la gestora explican que su patrimonio en fondos incluidos dentro del artículo 8 era de 23.325 millones a 31 de diciembre.

Una cifra a la que habría que añadir 3.334 millones de fondos englobados en el artículo 9. "En total, 26.659 millones de euros, sobre un patrimonio gestionado de 77.935 millones", señalan. Es decir, que ya representa un 34 por ciento de su patrimonio total gestionado.

La proporción podría ir a más en los próximos meses, ya que Caixabank AM confía en continuar ampliando su gama sostenible.

"Se ha hecho un gran esfuerzo durante todo el año 2021 para concretar un porcentaje significativo de fondos y patrimonio gestionado dentro de las categorías de artículo 8 y artículo 9 de la normativa de transparencia de información sobre inversión sostenible. Sin duda, durante 2022 se seguirá trabajando para ampliar la gama ESG”, avanza a Social Investor.

La gestora también está trabajando en su incorporación a la Net Zero Asset Managers, de la que ya forman parte Santander AM, BBVA AM o Ibercaja Gestión, si bien no cuenta con una fecha concreta de incorporación.

Ahora en portada