La mayor gestora en España será ‘net zero’

Caixabank AM trabaja en su entrada a la red Net Zero Asset Managers, que le obligará a descarbonizar su cartera. Es un paso alineado con el del banco, que ya figura en la NZBA

La carestía de firmas españolas en las redes internacionales ‘net zero’ de gestoras se está acabando; y su final será más rotundo a lo largo de los próximos meses porque nuevas firmas, después del Santander AM, BBVA AM e Ibercaja Gestión, se preparan para incorporarse a la Net Zero Asset Managers (NZAM). Sus firmantes se comprometen a que sus carteras sean cero netas en 2050.

Según ha confirmado Caixabank AM a SOCIAL INVESTOR, está trabajando para integrarse en esta alianza internacional. No obstante, todavía no existe un fecha para su adhesión.

Su entrada supondría la incorporación a la iniciativa de la mayor gestora de activos en España. Con los últimos datos disponibles, y tras la compra de Bankia, la gestora de fondos de Caixabank (77.106 millones) ya es más grande por volumen que el total de patrimonio bajo gestión del Banco Santander (70.575 millones) y el BBVA (68.074 millones) en nuestro país.

En el caso de la gestora del grupo que preside Carlos Torres todos los activos están comprometidos con los objetivos net zero.

Si Caixabank toma esta referencia, e incorpora a todas sus marcas como VidaCaixa o Bankia Pensiones a la Net Zero Asset Managers, el patrimonio a descarbonizar hasta 2050 crecería hasta los 120.000 millones de euros.

Además de los 77.000 millones de Caixabank AM, Vidacaixa y Bankia Pensiones gestionan 33.700 y 8.300 millones, respectivamente. El resto del volumen del grupo queda bajo el paraguas de Caixabank AM Lux, donde la cifra de activos es inferior a los 500 millones de euros.

Buena parte de estas inversiones ya están vinculadas a la inversión responsable. De hecho, tanto Caixabank AM como la antigua Bankia AM son firmantes de los Principles for Responsible Investment (PRI). Vidacaixa también.

Mientras se avanza en los trabajos internos para su incorporación a la red de gestoras ‘net zero’, Caixabank AM va dado algunos pasos, entre ellos su adhesión a la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

La gestora se convirtió en ‘supporter’ el pasado mes de septiembre, y VidaCaixa lo hizo en diciembre de 2020. El TCFD es un modelo que se está imponiendo a nivel mundial como una referencia para medir e informar públicamente sobre el impacto climático de las entidades, pero también es una pieza obligada para las gestoras que formen parte de la red ‘net zero’.

Así, los firmantes de la NZAM se comprometen a publicar anualmente información, además de un plan climático, que siga el modelo TCFD. Esta documentación la deben remitir a The Investor Agenda, que apoyada en colaboradores, valorará si la metodología y los avances están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París, y si los pasos que se están dando se corresponden con los compromisos adquiridos.

El 39% de los activos españoles

La incorporación de Caixabank AM a la alianza ‘net zero’ tendrá repercusiones para las inversiones de los españoles, ya que, integrando todas las marcas del grupo con las entidades que ya se han adherido, al menos 283.500 millones del ahorro nacional ya ligarán su futuro a la ruta hacia las cero emisiones.

La cifra es muy relevante, porque equivale a alrededor del 39% de todos los fondos y planes de pensiones con capital español hasta el pasado 30 de septiembre. Y la representatividad de los volúmenes compromisos es más alta, porque a este porcentaje habría que añadir a las gestoras extranjeras que operan en España que están integradas en la NZAM.

De hecho, algunas de las firmas internacionales que controlan más volumen de activos con pasaporte español –Amundi, JPMorgan, DWS o Fidelity International– están adheridas a la iniciativa. En total, ya se han incorporado 220 firmas, que suman 57 billones en activos bajo gestión.

Todas ellas deben ahora fijar objetivos a corto plazo en su ruta hasta 2050, y cuentan con un año desde la firma de su compromiso con la alianza para hacerlos públicos.

Algunos de ellos ya se conocen. Por ejemplo, el Santander aprovechó la COP 26 para anunciar que reduciría en 2030 a la mitad las emisiones de sus activos ‘en scope’. Bajo esta denominación incluye el 54 por ciento de sus posiciones, que coinciden con aquellas para las que hasta el momento se ha definido una estrategia cero neta. Es un compromiso que afecta a toda la cartera del grupo a nivel internacional.

En el caso de Ibercaja Gestión, la firma ha avanzado a SOCIAL INVESTOR que su voluntad es que el 50 por ciento de sus activos sea ‘net zero’ a finales de esta década. No obstante, no es un compromiso ‘firme’, ya que la gestora cuenta todavía con tiempo para remitir su hoja de ruta a la NZAM.

BBVA todavía no ha avanzado sus primeros pasos, pero, sin embargo, es el banco que ha presentado una hoja de ruta más completa para la descarbonización de su cartera financiera.

La alineación banco-gestora

Todas las gestoras españolas que se han incorporado a la NZAM cuentan un doble compromiso, porque sus grupos bancarios también se han comprometido a descarbonizar sus carteras de crédito en 2050. De hecho, la banca del IBEX, además de Abanca e Ibercaja, ya han comunicado públicamente este objetivo.

Tanto el Santander, como el BBVA, Caixabank e Ibercaja formaron parte del grupo fundador de la alianza bancaria para las cero emisiones, que ha tardado unos meses más en ver la luz que la red de gestoras de activos, ya que la Net Zero Banking Alliance (NZBA) nació en el mes de abril y la NZAM en diciembre de 2020.

Siguiendo la misma pauta que las gestoras, los bancos integrados en esta red deben presentar objetivos a corto plazo, aunque cuentan con un plazo de 18 meses para hacer públicos sus primeros compromisos para 2030.

El Santander fue el primero en avanzar planes concretos frente al carbón, pero el BBVA es el que ha aportado objetivos más numerosos, que afectan a industrias como la generación eléctrica, las automovilísticas, el acero o el cemento.

Ahora en portada