¿Efecto BlackRock? El activismo climático echa el freno

La decisión de BlackRock de ser más conservador parece que no pasa inadvertida. Las propuestas de terceros para impulsar la descarbonización de las petroleras pierden apoyos. Este es el caso Shell

Surtidor de Shell

Parece que no solo BlackRock está tomándose un tiempo de reflexión sobre dónde están los límites de su activismo climático. Follow This, la asociación de activismo colaborativo que ha presentado esta temporada 10 propuestas para que distintas petroleras alineen sus planes de descarbonización con el Acuerdo de Paris, reconocía este martes que este año estaba perdiendo apoyos.

«El apoyo de los inversores a los objetivos aliados con el Acuerdo de París (resolución 21, presentada por Follow This) se reduce al 20 por ciento (frente al 30 por ciento en 2021) en la junta general de accionistas de Shell«, explicaba el grupo este martes.

“Los inversores han cedido a la narrativa de Shell de que la crisis creada por la guerra en Ucrania anula la crisis climática”, se lamentaba el fundador de Follow This, Mark van Baal.

No es la primera junta en la que el apoyo a una propuesta de Follow This, que insta a que las petroleras establezcan objetivos para la reducción de emisiones scope 3, se reduce; también sucedió hace unos días en la de BP, que se celebró poco después de que BlackRock anunciara que sería más exigente a la hora de apoyar con su voto propuestas medioambientales de terceros accionistas.

En el caso de la británica, el apoyo a su resolución cayó desde el 21 al 15 por ciento entre 2021 y 2022. Este miércoles celebran su reunión anual otras tres petroleras. Total y las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil. En las dos últimas el grupo también presenta una de sus propuestas a votación.

Pensando en 2023

Follow This reconoce que el resultado de la votación de Shell, que recibió el año pasado una sentencia que la obligaba a reducir su volumen de emisiones, ha sido decepcionante y cree que se ha perdido una gran oportunidad para forzar a la compañía a avanzar en su hoja de ruta de descarbonización.

Aunque la guerra y la preocupación generalizada por la seguridad energética haya podido influir, Mark van Baal defiende que lo que buscan los estados occidentales reforzando su modelo energético, y su grupo instando a que la reducción de emisiones sea un realidad es realmente lo mismo.

«Ambas crisis deben abordarse simultáneamente cambiando las inversiones a las energías renovables», señala Follow This.

«Los beneficios generados por los altos precios del petróleo deben usarse para afrontar las enormes inversiones en energías renovables que se necesitan para abordar la crisis climática y reducir la dependencia de los campos de petróleo y gas que se han quedado inmovilizados por el contexto geopolítico», propone.

Un 20% del capital de Shell se ha opuesto a la propuesta de la petrolera

No obstante la caída de apoyo a la propuesta de Follow This, los accionistas de Shell sí que han dado un relevante voto de castigo a la petrolera, oponiéndose a la propuesta climática presentada por la propia petrolera. En concreto, se habría opuesto hasta un 20 por ciento del capital, frente al 11 por ciento de 2021.

Follow This no consigna si BlackRock ha apoyado o no sus últimas propuestas -tanto la de BP como la de Shell-, pero sí que destaca que existen otros accionistas como Aegon o NN Investment Partners que sí habrían respaldado su propuesta.

“Agradecemos a los inversores que votaron a favor de reducir las emisiones. Son los verdaderos agentes de cambio en la industria de los combustibles fósiles; una industria que ha demostrado ser reacio al cambio durante décadas, pero que puede hacer o deshacer el Acuerdo de París”, les hacía un guiño.

Ahora en portada