Chile aumenta su oferta de índices bursátiles con enfoque ESG

Nace un hermano ESG del IPSA, el principal indicador del mercado chileno. México y Brasil ya cuentan con herramientas similares

Lanzado en enero por la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices, el S&P IPSA ESG Tilted Index, segundo índice de la família S&P DJI en Chile, permite que los participantes del mercado tengan en cuenta el IPSA, el principal índice de la bolsa chilena, a través de la lente ESG.

El S&P IPSA mide el desempeño de las acciones de mayor envergadura y liquidez de la bolsa de Santiago, sirvió de base para la construcción del nuevo índice. El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado chileno de valores que miden el desempeño de su gestión ESG.  

El nuevo índice ESG se ha construido sobre la base del IPSA

«Eso es justamente lo que quieren los inversionistas, quieren invertir en el IPSA y quieren tener un IPSA que sea responsable, y que siga los criterios ESG», explica Silvia Kitchener, director de índices de renta variable para Latinoamérica en S&P Dow Jones Índices, en declaraciones a SOCIAL INVESTOR.

Hasta el momento, el S&P IPSA ESG Tilted Index esta compuesto por 26 empresas, y el Banco Santander Chile está entre ellas. El año pasado S&P lanzó índices similares en Brasil y México.  

Metodología del índice 

Chile ha sido pionero del índice ESG de la región. En 2015, lanzó el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Chile, el primero de esta familia en América Latina. 

El enfoque del S&P IPSA ESG Tilted Index es distinto del Dow Jones Sustainability Chile. El segundo buscaba seleccionar a las empresas con la puntuación más alta, esencialmente las mejores dentro de cada sector industrial y luego se hace la ponderación de sus componentes. El empezó con 14 empresas inicialmente y hoy en día hay 27 dentro de este índice. 

En el S&P IPSA ESG Tilted Index la ponderación es hecha de tal forma que se asemeje mucho al IPSA, pero también se incluye un sistema de puntos ESG.

El primer paso es analizar las empresas que se pueden eliminar, algo que no ocurría en el DJ. El actual S&P aplica criterios de exclusión, por ejemplo, en sectores como «armas convencionales, tabaco, carbón para centrales térmicas” y compañías con puntajes descalificadores del Pacto Global de las Naciones Unidas, señala Silvia Kitchener. «En Chile, no hay empresas de tabaco y armas pero ya salieron empresas que tienen relación con el carbono término», señala.

Las compañías elegibles restantes son ponderadas dentro de su respectivo sector de acuerdo al Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS, por su sigla en inglés) según puntuación ESG del S&P DJI, la cual proviene de la Evaluación de Sostenibilidad Empresarial (CSA, por su sigla en inglés). «No se trata apenas de ponderar por su capitalización más por su puntaje ESG del S&P DJI.

La evaluación por sector o industria es esencialmente como trabaja este índice», añade Kitchener. El sistema de puntaje ESG se añade a una metodología de normalización, en la que se hace una evaluación con otras empresas dentro del mismo sector. «Eso es lo que se esta utilizando ahora para estos nuevos índices, incluyendo el nuevo IPSA ESG», apunta.  

Así como los demás índices, el S&P IPSA ESG Tilted Index pasa por un rebalanceo que ocurre en  junio. La posibilidad de cambios fuertes en la composición del índice es muy baja. Según la directora de S&P, como el índice sigue muy de cerca al IPSA, las eliminaciones son pocas. «Lo que cambia sería la ponderación basada en su puntuación. Eso es lo que podría esencialmente cambiar, pero en términos de la muestra no creo que vaya a tener muchas modificaciones.» 

El mercado de índices 

Como el tema ESG gana cada vez más fuerza en el mundo, los participantes del mercado y empresas no quieren estar de fuera de esta ola verde. A los gestores de activos o los que manejan fondos de pensiones les gusta replicar un índice responsable porque es más eficiente en término del coste de tiempo.

Las empresas que son proveedoras de productos pasivos como ETF o fondos mutuos basados en índices utilizan o licencian los índices S&P DJI y así crean productos. 

Para las empresas, participar del proceso de evaluación que las lleve a ingresar en un índice de forma voluntaria les puede rendir más puntos y mejores posiciones en el índice.

El mercado ya muestra señales claras de su fuerza. Según Kitchener existen alrededor de 534 fondos basados en índices y ETF conectados al tema ESG a nivel global.

El volumen de activos bajo gestión es de 250.000 millones de dólares y el número de productos con características ESG se ha doblado en los últimos tres años «es bastante significativo, es un crecimiento enorme a nivel global», apunta.  

En América Latina el enfoque es especialmente importante por la elevada corrupción

Europa es responsable de más del 50% de este mercado, seguida de Estados Unidos. América Latina todavía no tiene una representatividad en este mercado, pero crece poco a poco el interés en Chile, Brasil, Perú, México y hasta en Colombia.

«Lo que vemos es que justamente los reguladores iniciando conversaciones o poniendo regulaciones para que los inversores o los fondos de pensiones incluyan criterios de sostenibilidad en sus regímenes de inversión.

«El tema ESG s muy importante para América Latina, más que para Europa o Estados Unidos porque la corrupción está muy presente en la región», añade. 

Ahora en portada