Cepsa invertirá 5.000M€ en el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

Cepsa creará dos nuevas plantas de producción de hidrógeno verde en Andalucía y destinará fondos adicionales para invertir en energías renovables que alimenten a las instalaciones

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa

La apuesta de Cepsa por la transición energética llevará a la compañía española a invertir hasta 5.000 millones de euros en Andalucía, donde la petrolera anunció este jueves que invertirá 5.000 millones de euros en la creación del mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

La empresa dirigida por Maarten Wetselaar, que ya avanzó el pasado marzo que invertiría 8.000 millones en su transición energética hasta 2030, da así forma a su apuesta por la descarbonización, detallando un proyecto que constará de dos nuevas plantas de producción de hidrógeno verde, así como de una inversión adicional en energías renovables, que estarán destinadas a alimentar las plantas.

Las dos nuevas instalaciones anunciadas por Cepsa costarán 3.000 millones de euros, se ubicarán en Algeciras y Huelva, y contará cada una con una capacidad de 1GW por planta.

La inversión adicional que Cepsa hará en energías renovables en la región andaluza, por tanto, absorberá los 2.000 millones de euros restantes dentro del plan de inversión anunciado por la compañía.

La apuesta de Cepsa y España por el hidrógeno verde

El hidrógeno verde, cabe recordar, es un tipo de hidrógeno producido a partir de energías renovables que se considera como una solución para descarbonizar industrias como la del transporte pesado o la de las aerolíneas, y que está llamado a jugar un papel crucial en proyectos europeos, como el de conexión energética con Francia a través del Midcat.

Con esta apuesta, por tanto, Cepsa se posiciona con fuerza en un sector en el que otras empresas están tratando de abrirse camino, y de acuerdo a las palabras de Wetselaar, contribuirá a que España se convierta «en una potencia energética con capacidad para exportar al resto del mundo y garantizar la independencia energética de Europa».

El nuevo proyecto de Cepsa en Andalucía, asimismo, refuerza el foco de la empresa en la región del sur del país, dado que la empresa también anunció el pasado mes de octubre el cierre de un acuerdo con el Puerto de Róterdam, para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa.

El corredor conectará dos de los principales puertos de Europa, Róterdam y Algeciras (donde también se ubica la nueva planta anunciada por la empresa), y ya se apuntó que la compañía pretendía desarrollar «una cadena de suministro similar desde su parque energético en Huelva».

Ahora en portada