Ocho valores ESG para una cartera ganadora en 2022

Estas son las compañías con las mejores calificaciones en sostenibilidad dentro del S&P Global Clean Energy

2022 abre la puerta a una mayor consolidación de la ESG y un sinfín de oportunidades atractivas para los inversores a la hora de configurar sus carteras.

Para ello hay que acudir a una de las grandes referencias globales de la inversión responsable, el índice Global Clean Energy que elabora S&P, el operador bursátil de Wall Street.

Con más de 70 compañías de todo el mundo, el pasado ejercicio no fue, sin embargo, el más brillante para el índice: mostró un retroceso del 18 por ciento en el acumulado del año.

Evolución del S&P Global Clean Energy Index en 2021. Fuente: Bloomberg

En otras palabras, pasó de comenzar 2021 llegando a sus máximos históricos por encima de los 2.100 puntos para acabar en algo más de 1.300 enteros.

Pero, pese a ello, el S&P Global Energy acumula una revalorización a doble dígito en los últimos cinco ejercicios; precedente que sirve para valorar el retroceso del año pasado como una oportunidad de compra. 

Para encontrar referencias de las cotizadas del índice, el consenso de analistas de Bloomberg establece una calificación del 0 al 10 -siendo esta la mejor nota- en función de los ya sabidos criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Estos son los mejores valores en cada campo.

First Solar: la mejor puntuación Ambiental

En la cuestión Ambiental (Environmental, por su sigla en inglés), la estadounidense First Solar se coloca indiscutiblemente en la primera posición, lejos del resto, con una ‘nota’ de 7,07 puntos.

El año pasado, las acciones de la compañía, uno de los líderes del mercado norteamericano en la instalación de placas solares y módulos fotovoltaicos, perdieron un 13 por ciento, pero las perspectivas para este año apuntan a que se revalorizará un 27 por ciento siguiendo el consenso de Bloomberg.

Por detrás aparece Verbund, la segunda mejor nota (5,90) en puntuación ambiental. El gigante austríaco es uno de los mayores proveedores de electricidad de origen renovable de Europa, y sus acciones experimentaron un incremento del 40 por ciento en 2021. Sin embargo, para el nuevo año, el consenso consultado estima que corregirá un 27 por ciento.

Y en tercer lugar aparece Iberdrola, la mejor de las cotizadas españolas del S&P Global Clean Energy, que obtiene una puntuación de 5,77. Tras dejarse un 12 por ciento en el acumulado del pasado ejercicio, los analistas creen que recuperará casi la mayor parte en 2022: le dan un potencial de revalorización del 11 por ciento.

First Solar repite en Social, pero cambia de acompañantes

First Solar aparece de nuevo como la cotizada mejor puntuada ateniéndonos a criterios Sociales, con un 6,06.

En este caso, su distancia respecto al segundo no es tan pronunciada. Le sigue la escocesa SSE, a la que Bloomberg le da una nota de 6 puntos. El consenso estima, además, que las acciones seguirán en la buena senda del año pasado, cuando ganaron un 7 por ciento, y proyectan que se revalorizaría otro 9 por ciento en este ejercicio.

La tercera compañía es la canadiense Algonquin Power, con una puntuación social de 5,66 y un potencial de revalorización del 15 por ciento.

TPI: la Gobernanza le da un potencial superior al 100%

Y por último, en función de los criterios de Gobernanza, la mejor es la estadounidense con sede en Arizona TPI Composites, que obtiene además la nota más alta de todas, con un 8,02.

El consenso de analistas de Bloomberg se rinde, además, a esta compañía, creada hace dos décadas y que centra su actividad en la fabricación de palas eólicas para aerogeneradores: cuenta con un potencial del 115 por ciento, el más alto de todas las firmas analizadas.

Por detrás aparece la multinacional italiana Falck Renewables, que obtiene 7,98 puntos en Gobernanza. Sin embargo, tras un 2021 en el que sus títulos ganaron más de un 20 por ciento, el panel considera que solo subirá un 2 por ciento en el nuevo año.

Por último, aparece la compañía israelí SolarEdge, con 7,82 puntos en el ámbito de Gobernanza, y un potencial de revalorización del 22 por ciento tras cerrar 2021 en rojo.

Ahora en portada