Socimis, promotoras y gestoras de infraestructuras son las menos expuestas a riesgos ESG

Empresas como Aena, Abertis, Adif, Neinor, Colonial y Merlín son las que consiguen mejores ratings ESG por parte de Sustainalytics

la ESG

Si la inclusión de criterios ESG está llamada a marcar decisiones en campos como el de las fusiones y adquisiciones, el peso de estos aspectos de sostenibilidad no será menos a la hora de seleccionar sobre qué empresas invertir o apoyar.

Y a la hora de rebuscar valores con los menores riesgos ESG posibles dentro del tejido empresarial español, los ratings asignados por Sustainalytics dejan una lectura clara: las socimis, las promotoras y las gestoras de infraestructuras de transporte son las compañías menos expuestas a ellos.

La medición de riesgos ESG que encumbra a las socimis

Sustainalytics, el brazo de Morningstar dedicado a la investigación y recopilación de datos sobre sostenibilidad, elabora sus rankings empresariales midiendo tanto la exposición de cada compañía a estos riesgos, como su gestión de los mismos.

Así pues, ya sea por el esfuerzo de empresas como Merlín Properties por convertir su deuda en verde, o por iniciativas como la de Inmobiliaria Colonial de elevar la gestión de la sostenibilidad al primer nivel de sus Consejos de Administración, el caso es que Sustainalytics confiere a estas compañías unas de las mejores notas dentro de España.

Sustainalytics mide la exposición y gestión de riesgos de sostenibilidad del 0 al 100, y otorga notas inferiores a aquellas empresas mejor protegidas ante los mismos, ya sea gracias a sus bajas emisiones o a su buena administración del capital humano, por ejemplo.

Para las notas del 0 al 10, la firma de análisis considera que las amenazas para una sociedad son «inapreciables». Por encima del 20, el riesgo aumenta a un valor medio, mientras que por encima del 30 la calificación pasa a niveles «altos» o «severos».

La compañía china de gas natural y gas licuado Xinjiang Xintai, por ejemplo, cuenta con una nota de 57,7 sobre 100 que le convierte en una de las peores empresas entre las más de 15.600 analizadas por la firma de análisis.

Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, en contraste, reciben una nota de 7,2 y de 9,7, respectivamente, ocupando las posiciones 46 y 51 de un ranking global que lidera el brazo de inversión inmobiliaria de Citi, Citi Real Estate Funding, que cuenta con un rating de 2,3.

En la comparativa de ambas cotizadas españolas con pares de su sector, además, tanto Merlin como Colonial salen bien paradas.

Otras socimis, como la norteamericana Vornado Realty Trust, o el trust de inversión de abrdn, cuentan con notas ESG que suben ligeramente hacia los 14,3 y los 15,4 puntos, indicando que tienen un riesgo «bajo» de exposición a factores de sostenibilidad.

Promotoras y gestoras de infraestructuras que se cuelan entre las socimis

Si bien la valoración de estas dos socimis es destacable, otras dos empresas españolas cotizadas se cuelan entre ellas con sus notas. Es el caso de Neinor Homes, que recibe un rating del 7,8 de parte de Sustainalytics, y de Aena, que se queda en un 8,5.

Esta tendencia a la buena valoración de promotoras y gestoras de infraestructuras, además, puede observarse en empresas tanto cotizadas como no cotizadas en el mercado español. Es el caso de Abertis y Adif, así como, en menor medida, de Aedas Homes y Metrovacesa.

Las dos primeras cuentan con unas notas de 7,1 y 6,3, respectivamente. Notas que, en el caso de Adif, le convierten en la segunda mejor compañía del ranking de Sustainalytics, y en el caso de Abertis, en la tercera.

Aedas Homes y Metrovacesa, mientras tanto, consiguen una nota que en el caso de la primera es de 13,2, y en el de la segunda, de 16,5. Unos ratings que elevan sus riesgos de «inapreciables» a «bajos», pero que hablan de la buena valoración del sector que lleva a cabo la firma de análisis.

Ahora en portada