Red Eléctrica retiene el liderazgo en diversidad de género en el IBEX

Esther María Rituerto Martínez sustituye a María Teresa Costa Campi como consejera dominical, lo que permite mantener la representatividad femenina en el 50%

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor

Los cambios en el consejo de administración de Red Eléctrica no afectarán a la estructura paritaria en su consejo de administración. La compañía que preside Beatriz Corredor ha comunicado este jueves el nombramiento de Esther María Rituerto Martínez como consejera dominical en representación de la SEPI.

Rituerto Martínez sustituye a María Teresa Costa Campi, que renunció a su cargo coincidiendo con su incorporación al consejo de Enagás. Este cambio permite al componente del IBEX y del índice SOCIAL INVESTOR, compuesto con los best-in-class en ESG españoles- mantener la paridad en su órgano de gobierno.

REE cuenta con un consejo compuesto por un 50 por ciento de mujeres; siendo uno de los pocos valores del IBEX con esta estructura. En 2021, de acuerdo con el X Informe de Mujeres en el IBEX elaborado por Atrevia y la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera del IESE solo otra compañía del IBEX -Bankinter- contaba con paridad en su principal órgano de gobierno.

Podcast, «El IBEX es más feminista que la media» con Nuria Chinchilla (IESE).

Actualmente, el peso femenino en la compañía que lidera María Dolores Dancausa es del 45 por ciento; con 5 consejeras en un consejo de 11 componentes.

Ambas compañías superan el nivel recomendado por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que insta a las cotizadas a que el peso femenino en los consejos alcance un mínimo del 40 por ciento al cierre de este ejercicio.

Una barrera que cruzan pocas cotizadas

De acuerdo con el informe de Atrevia y del IESE, las compañías cotizadas en las que la representatividad femenina alcanzaba al menos el 50 por ciento del consejo era un ‘rara avis’ dentro de la bolsa española.

Red Eléctrica es el único representante del IBEX, pero también existen otras compañías cotizadas en la bolsa española con una elevada diversidad en el consejo. Al cierre de 2021, algunos de los ejemplos serían Adolfo Domínguez, con un 66,67 por ciento; Ezentis, con un 62,5 por ciento y Realia, con un 50 por ciento.

Ahora en portada