¿Por qué Toyota deja el campo libre a Tesla? Su científico jefe responde

Toyota defenderá en las reuniones paralelas al G7 que imponer una transición acelerada a coches totalmente eléctricos será contraproducente. Por eso deja el campo libre a Tesla

El director científico de Toyota y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota, Gill Pratt

Por Nicholas Takahashi y Craig Trudell ● El científico principal de Toyota Motor Corp advirtió de que una transición hacia los vehículos totalmente eléctricos (BEV) demasiado rápida podría llevar a los conductores a aferrarse a los viejos coches "devoradores de gasolina".

Aprovechando la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) en Japón, la multinacional pidió que los coches híbridos y de tecnologías que reduzcan las emisiones, aunque usen algún tipo de combustión, reciban más apoyo.

Los subsidios y las restricciones por contaminación harán que los vehículos eléctricos sean atractivos para los clientes que puedan pagarlos, pero los vehículos a gasolina o los híbridos siguen siendo más adecuados para otros consumidores, dijo el jueves a los periodistas en Hiroshima el director científico de Toyota y director ejecutivo del Instituto de Investigación de la firma, Gill Pratt.

Es un argumento que repite con frecuencia el fabricante de automóviles número 1 del mundo: que la transición a vehículos totalmente eléctricos llevará más tiempo de lo que la gente espera.

Mientras tanto, un enfoque múltiple que incluya híbridos y otras alternativas reducirá las emisiones más rápido, defiende la marca.

Los grupos ecologistas han criticado a Toyota por tardar demasiado en volverse completamente eléctrica y dejar que Tesla de Elon Musk y BYD de China tomen la delantera en vehículos totalmente eléctricos.

"Eventualmente, las limitaciones de recursos terminarán, pero durante muchos años no tendremos suficiente material para las baterías y recursos de recarga renovables para una solución solo de BEV", insistió Pratt, refiriéndose a los vehículos eléctricos de batería.

"Los materiales de la batería y la infraestructura de carga renovable serán abundantes algún día", dijo.

"Pero se necesitarán décadas para que se abran las minas de materiales para baterías, las instalaciones de generación de energía renovable, las líneas de transmisión y las instalaciones de almacenamiento de energía estacional".

Si bien Toyota y otros fabricantes de automóviles japoneses fueron pioneros en la tecnología híbrida, han seguido a Tesla, BYD y otros en el aumento de la producción de vehículos eléctricos. Varios han prometido expandir rápidamente la producción en los próximos años.

Los vehículos totalmente eléctricos a batería "son una opción extremadamente importante", dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, durante una sesión informativa el jueves.

A lo largo de su mandato de 14 años como director ejecutivo de Toyota, que finalizó en abril, el nieto del fundador de la empresa fue elogiado y criticado a la vez por su creencia en un enfoque que implicaba la venta de híbridos, vehículos de pila de combustible (BEV) y otras alternativas.

Los críticos, incluido Greenpeace, han cuestionado si la estrategia de Toyoda encaja con el objetivo del fabricante de automóviles de reducir a la mitad las emisiones para 2035 y convertirse en carbono neutral para mediados de siglo, una afirmación que la firma ha refutado.

"El objetivo es hacer algo contra el calentamiento global", dijo Toyoda. "El enemigo mutuo es el dióxido de carbono".

Koji Sato, el nuevo CEO de Toyota que asumió el cargo en abril, dijo que Toyota venderá 1,5 millones de EV anualmente para 2026 y lanzará diez nuevos modelos completamente eléctricos (BEV).

El fabricante de vehículos más grande del mundo vendió 38.000 EV en el año fiscal que finalizó en marzo y tiene como objetivo 200.000 para el año fiscal actual.

En abril, los ministros de medio ambiente y energía del G7 se comprometieron a reducir las emisiones de los vehículos para 2035, pero no llegaron a anunciar ningún plazo u objetivo intermedio después de una reunión en Hokkaido (también en Japón).

En portada