Nueve apuestas ESG con sede en Wall Street

Solo una de las 10 empresas estadounidenses con mejores calificaciones en sostenibilidad por parte de Morningstar carece del respaldo mayoritario de los analistas fundamentales

Los grandes bancos de Wall Street se pertrechan para luchar contra propuestas ESG

La agencia Morningstar ha publicado esta semana una clasificación con las compañías estadounidenses con mejor perfil ESG de acuerdo con los datos de Sustainalytics.

En su análisis, se refleja que las compañías de los sectores de energía y servicios públicos son las que hoy por hoy acumulan mayores riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Por el contrario, el menor riesgo estaría en el sector tecnológico y en el inmobiliario.

Así, Sustainalytics ha elegido un total de 46 cotizadas, invertibles desde Wall Street. Entre las diez que obtienen mejor nota, nueve también serían interesantes para los analistas fundamentales.

Las tecnológicas dominan el top 3

Para ser incluidas en la lista de Sustainalytics, las compañías tienen que obtener una puntación inferior a 20 puntos, lo que indica que se encuentran en zonas de riesgo bajo o moderado de incumplir con la ESG.

“Una de las claves para encontrar las mejores inversiones a largo plazo es comprar empresas que puedan ir un paso por delante de la competencia”, explica Margaret Giles, analista de Morningstar, sobre los criterios de la agencia.

El sector tecnológico y los servicios financieros se reparten más de la mitad de la composición de esta selección, con un total de 25 compañías entre ambos.

En primer lugar, la consultora Accenture, con la calificación de riesgo más baja de la lista con 9,45 puntos. Es la única compañía por debajo de la marca de 10.

Los riesgos para esta consultora, según la agencia, “se relacionan principalmente con su exposición a los ataques cibernéticos y su dependencia del talento especializado como consultores e ingenieros informáticos”.

Accenture, según Sustainalytics “se está tomando en serio” la sostenibilidad. Y destacan la intervención de la directora ejecutiva, Julie Sweet, durante la última conferencia trimestral ante los inversores. “Todas las empresas deben ser sostenibles y, sin embargo, se encuentran en etapas incipientes para descubrir cómo hacer el cambio”, señala.

La equidad salarial o la protección de datos, claves

En segundo lugar se encuentra Adobe, creadora de programas como Photoshop e Ilustrator. “Debido a que casi todos los profesionales los usan, hace que el resto deba usarlo”, valora Dan Romanoff, analista bursátil de Morningstar, que califica a la compañía con 10,78 puntos.

Entre otras actuaciones de Adobe, en la agencia destacan “las sólidas relaciones con los empleados” -en 2018, por ejemplo, Adobe alcanzó la equidad salarial por género en los 40 países en los que opera- y está “comprometida” con el diseño de productos sostenibles. También valoran la creación de un comité de seguimiento ESG, con conexión directa con la cúpula de la empresa.

Y en tercer lugar, con 11,21 puntos, aparece el gigante del software Salesforce. “Los mayores problemas son la competencia por los mejores ingenieros y las posibles filtraciones de datos en sus centros”, explican en Morningstar.

Sin embargo, reseñan que “los procesos de seguridad son sólidos”, lo que minimiza estos riesgos. En cuanto a su relación con los empleados, la valoración del conglomerado tecnológica está “por encima de la media” y tiene “objetivos ambiciosos”: si bien solo un tercio de los empleados son mujeres, Salesforce quiere llegar a la mitad para 2023.

El top 10 de compañías por sus recomendaciones de compra

Tras la terna de los valores mejor puntuados por Morningstar, el ranking de las diez mejores empresas lo componen firmas como Home Depot, MSCI o S&P Global.

Pero es Salesforce la que acapara los focos de los analistas, siendo la cotizada del ranking con el mayor número de recomendaciones de compra de acuerdo al consenso recopilado por Bloomberg:

Ahora en portada