Maya Ormazabal (Telefónica): nuestra deuda sostenible nos ayuda a posicionarnos en fondos verde oscuro

No solo del sector energético o de la banca vive la transición energética. Las telecos también reivindican su papel, como señala Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica, en esta entrevista con SOCIAL INVESTOR

Unos con más y otros con menos visibilidad, la realidad es que no existen sectores en la bolsa que en este momento no estén trabajando en su ruta cero neta, aunque dependiendo de su volumen de emisiones está normalmente más presente en la prensa. Bancos o generación energética son los más habituales… pero el resto tampoco está mirando hacia otro lado.

Si hace unas semanas profundizábamos en los retos del sector inmobiliario, esta nos acercamos al sector de las telecomunicaciones y en concreto a Telefónica. Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos en Telefónica, tiene muy claro el papel de su industria.

«No hay transición verde sin digitalización», señala en un nuevo episodio del podcast de Social Investor, en el que fija como tope en 2040 el ejercicio en el que Telefónica será cero neta.

Entrevista con Maya Ormazabal

Ormazabal cree que el mercado valora correctamente los esfuerzos del sector de telecomunicaciones por descarbonizarse, aunque reconoce que hace unos años, cuando Telefónica se estrenó en el mercado de deuda sostenible, extrañaba que la emisión no la realizara una ‘utilitie’.

«Fuimos la primera compañía del sector en emitir un bono verde y luego nos siguieron otras», explica. Hablamos de 2019. Desde entonces, Telefónica ha probado numerosas vías de financiación sostenible, recurriendo a la ligada a objetivos de sostenibilidad, la deuda verde, la deuda sostenible…

«Tenemos el objetivo de que cada vez nuestra deuda esté más enfocada a ESG y vamos a ir incrementándola año tras año», avanza. También se adapta a las necesidades locales. «Tenemos préstamos en Alemania o Colombia y acabamos de emitir un bono en Brasil ligado, por ejemplo, a la inclusión de la raza negra«, explica. «Son realidades muy diferentes a las que vemos en Europa», reflexiona.

Telefónica ya ha realizado este año una emisión de deuda sostenible por 1.000M y vendrán más en el futuro

En términos globales, el grupo ya ha realizado este año una emisión de deuda sostenible por 1.000 millones. No será la última, aunque Ormazabal no se atreve a precisar si será a finales de este ejercicio o ya en 2023.

De acuerdo con datos de Bloomberg, Telefónica figuraría en la cartera de casi medio centenar de fondos verde oscuro. Y Maya Ormazabal cree que las emisiones de deuda sostenible están siendo una polo de atracción para estos productos, clasificados dentro del artículo 9 del Reglamento de Divulgación, que son hoy considerados los de mayor calidad en temas de sostenibilidad.

«Nuestra deuda sostenible no está ayudando a posicionarnos en estos fondos», reconoce.

En paralelo, la compañía continúa trabajando en mejorar sus calificaciones ESG, aunque son positivas. S&P le ha otorgado una medalla de ‘bronce’ en su Yearbook de 2022 y MSCI le otorga una nota A.

Un inversor sensible a lo social

Las emisiones de deuda de Telefónica reflejan un mix de preocupación entre la transición energética y los criterios sociales; sobre los que también se fijan los inversores institucionales.

«Creo que existe más apetito por la inversión verde porque es más fácil de medir. Está el Acuerdo de París y la taxonomía de actividades sostenibles», señala Maya Ormazabal. «Pero es evidente que debemos estar en todo».

Aunque la directiva de Telefónica apunta a que cuando exista una taxonomía social probablemente exista más claridad, también insiste en que la propia clasificación verde que ha puesto en marcha la Unión Europea es sensible a ciertas temáticas sociales.

La compañía también lo aplica en su programa de proveedores, a los exige requisitos medioambientales, pero también vinculados a temática social; entre otras razones porque muchos operan en Asia, donde la regulación laboral es muy distinta a la europea.

En la capacitación de proveedores, Telefónica trabaja con sus competidores. «hacemos auditorías conjuntas con nuestros competidores para marcar por dónde no se puede pasar y trabajamos con nuestro proveedores para ayudarles a transicionar con los problemas que tengan en sostenibilidad», explica la directora de Medioambiente y Derechos Humanos en Telefónica.

Ahora en portada