Indra: la CNMV exige explicaciones con los accionistas en estampida

El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, señala que es "preocupante" lo que ha visto en la junta y ha requerido información a la compañía. Indra se deja un 15%

Las declaraciones de algunos consejeros independientes durante la junta de accionistas no son suficientes para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, avanzó este viernes que ha requerido información a Indra sobre lo sucedido un día antes en la junta de la compañía.

Buenaventura insistió en que el cese de cuatro consejeros y la no renovación de otro es un hecho «preocupante», pero no quiso entrar a valorar si existía o no una acción concertada entre la SEPI, Amber y Sapa.

La normativa española indicaría que si efectivamente se prueba ese concierto, dado que entre los tres controlan más del 30 por ciento del capital, sería necesario lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital. Igualmente si controlaran de forma efectiva más de un 50 por ciento del consejo de administración.

Las acciones de Indra caen un 16% esta mañana

Por el momento, y mientras la CNMV avanza en las investigaciones, Buenaventura ha requerido a Indra que, en base al código de buen gobierno, dé voz a los consejeros cesados.

«La figura de los consejeros independientes es esencial y velan por el interés social y por los accionistas no representados en el consejo», señaló durante su intervención en el curso de verano de la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

«Espero que se aplique la nueva recomendación 24 del código de 2020, que Indra señala cumplir», avanzó. Dicha recomendación insta a la compañía a que recabe las opiniones de los consejeros independientes sobre su cese y a, posteriormente, trasladar esta información a los accionistas.

Las acciones de Indra se dejaron un 14,76 por ciento el viernes. El jueves ya habían caído un 3,71 por ciento.

Ahora en portada