Amber fuerza el cese de los independientes díscolos de Indra, que cierra en mínimos del día

Amber ha forzado la salida de Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro en la junta de accionistas de este jueves, inclinando la lucha de poder hacia la SEPI. Sapa también logra un dominical, en contra de la opinión de los proxy

El presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra

¿Acción concertada? Es una pregunta que igual debería responder la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre lo que ha sucedido en la junta de Indra este jueves.

Amber ha forzado la inclusión de varios puntos del orden del día el cese de cuatro consejeros independientes, entre ellos Alberto Terol, al que se le identificaba como uno de los responsables de que el año pasado la SEPI no consiguiera que Marc Murtra fuera presidente ejecutivo.

El fondo, con su propuesta, aprobada en la junta por más de la mitad de los votos ha ‘limpiado’ la mayoría de independientes del principal órgano de gobierno de Indra, ya que también se ha llevado por delante a Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro; en un acto poco habitual en una junta de accionistas.

Tampoco ha sido reelegida Isabel Torremocha por no haberse alcanzado la mayoría suficiente. Torremocha también era independiente.

Maniobra escondida

Amber ha optado por dar el paso durante la junta. Es algo que permite la Ley, pero que habrá provocado que muchos inversores institucionales no hayan podido emitir un voto consciente sobre estos puntos del día.

Muchos inversores institucionales podrían haberse quedado fuera de la votación por la improvisación del voto

Los institucionales internacionales normalmente emiten sus votos antes de la junta a un representante. Este cuenta con instrucciones generales en el caso de que se plantee una situación similar y aparezca algún punto del día inesperado; pero no específica.

Es decir, el representante sabe si votar a favor, en contra o abstenerse en puntos del orden del día no conocidos previamente a la junta, pero no cualitativamente dependiendo del contenido.

Con un 74,56 por ciento de quorum, bastaría un 37,29 por ciento del capital de Indra para sacar adelante las propuestas. La SEPI (25,159 por ciento), Sapa (5 por ciento) y Amber (3,236 por ciento) cuentan entre los tres ya con un 33,395 por ciento del capital. Con el apoyo de un 4 por ciento adicional del capital habría sido suficiente para sacar adelante la propuesta.

También se ha aprobado la incorporación al consejo de Jokin Aperribay, representante del holding Sapa, a pesar de la recomendación en contra de todos los asesores de voto.

Un primer golpe a la cotización

Indra ha comunicado a la CNMV el resultado de la junta de accionistas muy pocos minutos antes del cierre del mercado. En concreto, a las 17:24; por lo que el mercado no ha tenido mucho tiempo para reaccionar.

No obstante, el primer movimiento ha sido negativo y las acciones de Indra han cerrado prácticamente en mínimos del día; en los 10,13 euros, con una caída del 3,71 por ciento.

Había abierto con una subida del 0,57 por ciento.

El descenso, además, es mucho más significativo que el del IBEX, que solo cedió un 0,48 por ciento el jueves.

Ahora en portada