Junta del Sabadell. Los sueldos del consejo repiten polémica

Norges votará en contra del informe de remuneraciones. Su decisión se alinea con las recomendaciones de los proxy para la junta del Banco Sabadell este jueves

La política de retribuciones del consejo volverá a ser uno de los puntos calientes de la junta de accionistas que Banco Sabadell celebra este jueves por la tarde. Es la segunda ocasión en la que los asesores de voto ‘castigan’ recomendando a los minoritarios votar en contra de las remuneraciones en la era de César González-Bueno.

El año pasado, el primero de César González-Bueno como consejero delegado, los asesores de voto y los accionistas fueron notablemente críticos con la política de retribuciones del banco para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

El 32,65 por ciento del capital presente en la junta rechazó esta nueva hoja de ruta, en la que se establecían los sueldos tanto de César González-Bueno, como de Josep Oliu, ya sin poderes ejecutivos. Algunos de los accionistas institucionales contrarios a la hoja de ruta salarial del Sabadell fueron BlackRock y Norges.

El primero, recomendó oponerse tanto a la nueva política salarial, como al informe de retribuciones. Norges solamente votó en contra de la política de retribuciones, llamando la atención sobre que las pensiones deben ser solo una ‘pequeña’ parte de las retribuciones.

El fondo soberano ya ha adelantado que volverá a mostrar su disconformidad en la junta de este jueves y que en esta ocasión sí votará en contra del informe de remuneraciones; no así del «complemento Informativo a la política de remuneraciones de los consejeros 2021-2023».

En este documento, que se vota en el punto 8 del orden del día de la junta de este jueves, el Banco Sabadell ofrece más información sobre la política salarial de su consejo adaptándose a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

«El propósito de este complemento es meramente desarrollar y ampliar la información disponible en la vigente Política de Remuneraciones de los Consejeros sobre determinados aspectos puntuales que fueron introducidos por la nueva norma con posterioridad a la aprobación de aquella, lo que redundará en la mejora de la calidad global de sus contenidos», señala.

El propio banco insiste en que los cambios no alteran la política aprobada por la junta el año pasado.

Consenso en el ‘no’ entre los asesores de voto

Las cifras de remuneración del Sabadell en 2021 fueron extraordinariamente altas por la salida de Jaime Guardiola. El antiguo consejero delegado del banco contaba con derechos consolidados en su plan de pensiones por más de 23 millones de euros, que tras su relevo -efectivo desde el 18 de marzo de 2021- se consolidó. En 2021, el plan de pensiones de Guardiola fue dotado con 1,34 millones de euros.

También engrosó la masa salarial, la pérdida de funciones ejecutivas de María José García Beato, que continúa como consejera, con la categoría de otro externo, que consolidó más de 4,6 millones en su plan de pensiones.

En total, el salto en retribuciones totales fue muy relevante el 2021. La remuneración total de los consejeros superó los 44 millones de euros (incluyendo todos los derechos consolidados en pensiones), frente a los 6,78 millones de 2020.

Si se desagregan las remuneraciones fijas, no obstante, se produce un ligero descenso de 7,644 a 7,149 millones de euros entre 2020 y 2021.

Con este contexto, las recomendaciones de voto de los proxy vuelven a ser negativas. Tanto Institutional Shareholder Services (ISS), como Glass Lewis, como Corporance aconsejan oponerse al informe de retribuciones, que se votará como último punto del orden del día en la junta de este jueves.

ISS, por ejemplo, justifica su recomendación negativa tanto en que las contribuciones a pensiones eran superiores a la media del mercado, como a la retribución de Josep Oliu, que también supera dicha línea roja.

Además, pone énfasis en que el Sabadell -a pesar del elevado rechazo en la junta- no ha aprovechado la revisión del informe de retribuciones para realizar algún cambio que diera respuesta a la elevada oposición de los accionistas.

Sobre esto último, también Glass Lewis se pronuncia. «Estamos preocupados por la falta de respuesta de la compañía a lo que consideramos la disidencia legítima de los accionistas», señala en su informe de proxy voting de cara a la junta.

Para Glass, aquellas propuestas relacionadas con las retribuciones del consejo que muestren un respaldo inferior al 80 por ciento del capital flotante, son un síntoma de rechazo.

«En cuanto a Corporance, el asesor de voto español integrado en la red europea Proxinvest, también recomienda a los minoritarios oponerse al informe de remuneraciones, aunque reconoce el esfuerzo del Banco Sabadell por ser transparente con las cifras.

«Consideramos que la calidad de la divulgación de los objetivos es buena y se han incluido métricas ASG en el cálculo del bonus a corto plazo, con un peso del 10 por ciento, en línea con nuestras directrices», señala Alicia Prieto.

No obstante, también destaca otros puntos negativos. Así, puntualiza, «nos preocupa el ‘golden parachute’ recibido por algunos antiguos ejecutivos», avanza Prieto.

«Especialmente, el de Sr. Guardiola (ex consejero delegado), que percibió un total de 23,9 millones, con aportaciones anuales equivalentes al 118 por ciento de su salario base. Además, el salario de 2 millones del consejero delegado está por encima de la media del mercado, incluso sin recibir aportaciones al plan de pensiones», recuerda Alicia Prieto desde Corporance.

Ahora en portada