Junta de Mapfre. La reelección de Antonio Huertas enfrenta a los proxy

El proxy más grande del mundo, ISS, recomienda oponerse a la reelección de Huertas como presidente, pero Corporance y Glass le apoyan. Hay consenso en el rechazo a los sueldos del consejo

Las presidencias ejecutivas, que suponen la concentración de los poderes del CEO y el presidente en una única persona, continúan siendo un tema polémico. Y la temporada de juntas de accionistas arranca con un ejemplo de ello: la reelección de Antonio Huertas, primer ejecutivo de Mapfre, durante cuatro años más.

ISS, el asesor de voto más grande del mundo, recomienda oponerse a la reelección ante la falta de visibilidad sobre una hipotética separación entre el cargo de presidente y el de consejero delegado.

«La compañía no ha hecho público ningún plan para separar las funciones de CEO y de presidente en el corto plazo», apunta ISS en su informe de cara a la junta del próximo viernes 11 de marzo, al justificar su recomendación de voto en contra.

Pero esa no es la opinión del resto. Corporance, el asesor de voto español integrado en la red Proxinvest, sí apoya la reelección de Antonio Huertas. A pesar de que el ejecutivo concentre poderes, Corporance recomienda el voto a favor por el peso de los independientes en el consejo y el perfil ejecutivo de Antonio Huertas.

Corporance apoya la renovación del mandato de Huertas por el alto peso de independientes en el consejo

«La independencia en el Consejo es adecuada (50 por ciento). Además, teniendo en cuenta la experiencia y gestión del Sr. Huertas como primer ejecutivo, recomendamos que los accionistas apoyen este punto», señala en asesor de voto español en su informe de cara a la junta.

Glass Lewis se alinea con Corporance y recomienda votar a favor de que la presidencia de Huertas se prolongue durante cuatro años más.

Desde Mapfre señalan a SOCIAL INVESTOR que respetan y valoran todas las observaciones que realizan los accionistas e inversores, «ayudan a las compañías a mejorar la toma de decisiones y establecer relaciones más transparentes con sus grupos de interés», apuntan.

Respecto a las recomendaciones de los proxy advisor, como «todos los años», puntualizan desde Mapfre, «nos remitimos a la información que se va a facilitar en el transcurso de la Junta General de Accionistas».

Uno de los puntos interesantes de la junta que se celebra este viernes es que la compañía presenta un plan estratégico para el periodo 2022-2024.

Consenso sobre la política de sueldos

En lo que sí existe consenso entre los asesores de voto, es en recomendar a los accionistas oponerse tanto a la política de retribuciones propuesta para 2022-2024, como al informe de retribuciones del año pasado.

Glass Lewis -e ISS secunda su punto de vista-, explica que una de las razones por las que aconseja votar en contra de ambos documentos es que la compañía no ha tenido en cuenta la oposición mostrada por los accionistas minoritarios a la política salarial del consejo en juntas anteriores.

ISS y Glass Lewis creen que Mapfre no ha reaccionado a la alta oposición de los minoritarios a los salarios

«Asumiendo que Cartera Mapfre (Fundación Mapfre) votara a favor de la propuesta (controla cerca del 70 por ciento del capital)», explica Glass-Lewis en su informe previo a la junta, «podemos deducir que el 73 por ciento de los accionistas minoritarios votaron en contra del informe de remuneraciones en la junta del año pasado», reflexiona.

«La compañía no explica las medidas que ha llevado a cabo para identificar y dirigir las preocupaciones de los accionistas», añade Glass-Lewis.

Respecto a la hoja de ruta en retribuciones para este ejercicio y los dos próximos, Corporance lamenta que «no se publique el importe máximo de la remuneración variable para cada consejero ejecutivo, ni el importe individual de remuneración fija (solo la agregada)», señala el proxy español.

«Además, consideramos excesivas las aportaciones anuales a los planes de pensiones y pedimos que el bono anual esté ligado a objetivos no financieros (ESG)», añade. Para Corporance, un límite razonable a estas aportaciones está en el 30 por ciento del salario fijo y en el caso del presidente ejecutivo, llegaría al 67 por ciento.

También es crítico con la política salarial del año pasado, que se recoge en el informe de remuneraciones. «La retribución de los consejeros no ejecutivos está un 34 por ciento por encima de la media del mercado», valora.

«No se informa el nivel de cumplimiento individual por objetivo del bonus anual. Además, nos preocupan las altas aportaciones al plan de pensiones de los ejecutivos (un 67 por ciento del salario fijo del presidente ejecutivo), enumera Corporance.

La sostenibilidad sube al consejo

En materia de sostenibilidad, Mapfre también presenta cambios a la junta del viernes, en este caso respaldados por todos los asesores de voto. Uno de ellos es que eleva la sostenibilidad al consejo.

La aseguradora propone transformar la comisión de riesgos en el comité de «sostenibilidad y riesgos». Con este paso, dicha comisión asume una serie de funciones, como la de apoyar y asesorar al consejo en la definición y evaluación de la estrategia y política de sostenibilidad del grupo, o la de impulsar, orientar y supervisar los principios, compromisos objetivos y estrategia del grupo en materia de sostenibilidad.

ISS señala que con esta reconfiguración la compañía del IBEX se alinea con la recomendación 53 del manual de buenas prácticas en España y se suma al grupo – ya muy numeroso- de empresas que han optado por crear una comisión específica ligada a la sostenibilidad.

Ahora en portada