Fútbol y ESG. El agujero negro del Ajax

El Ajax cae a mínimos desde mayo de 2020, tras un escándalo invisible para los analistas ESG. Un problema habitual entre los clubes de fútbol y que sufren muchas medianas empresas de la bolsa

La información sobre ESG no llega a todas las empresas por igual. El foco de los principales proveedores de rating globales se centra en las grandes compañías, mientras que aquellas de menor capitalización bursátil parecen invisibles a sus ojos; aunque también se producen fallos importantes incluso en empresas de máxima visibilidad.

Es el caso de los equipos de fútbol y uno de sus últimos exponentes ha sido el Ajax. El club ha cesado a su director deportivo, Marc Overmars, tras una caso de acoso sexual y sin que ninguna de las agencias de calificación en sostenibilidad que recoge Bloomberg ofreciera ninguna pista sobre su perfil ESG.

Es algo habitual en las empresas que cotizan fuera de los grandes índices -y un reto para el desarrollo de la inversión responsable-, pero también en numerosos otros clubes cotizados. Ni la Lazio, ni el Lyon, ni los portugueses Benfica, Sporting y Oporto cuentan con notas ESG.

La mejor cobertura la ofrece la Juventus, con notas de ISS, S&P y Bloomberg. Al alemán Borussia Dortmund solo lo califica ISS (con la peor nota posible en gobernanza), al Manchester, S&P y al Celtic, Bloomberg.

Un sector, por tanto, muy oscuro en materia ESG.

El Ajax se hunde a mínimos desde mayo de 2020

El club más laureado de Países Bajos se enfrenta a uno de los mayores escándalos de su historia reciente. 

La salida de su director deportivo, el exfutbolista de clubes como el FC Barcelona Marc Overmars, por prácticas de acoso sexual a trabajadoras del club neerlandés ha sacudido las acciones en el parqué de Ámsterdam.

El ex director deportivo del Ajax, Marc Overmars, fue despedido por acosar sexualmente a trabajadoras del club. Fuente: Ajax

“Esta es una situación dramática para todos los que están involucrados de alguna manera.  Es devastador para las mujeres que han tenido que lidiar con este comportamiento”, dijo Leen Meijaard, presidente del consejo de supervisión del Ajax, en un comunicado difundido por el club.

“Marc es probablemente el mejor director de fútbol que ha tenido el Ajax. Pero realmente se ha pasado de la raya”, añadió.

“Un clima deportivo y laboral seguro es muy importante. Pagaremos aún más atención a esto en un futuro próximo”, apuntó, por su parte, Edwin Van der Sar, consejero delegado y exportero tanto del Ajax como de la selección neerlandesa, y compañero de Overmars durante gran parte de su trayectoria deportiva.

Las acciones llegaron a caer más de un 5 por ciento -el mayor desplome en más de un año- en los primeros compases de la sesión del lunes, la primera tras conocerse que Overmars envió mensajes de carácter sexual y fotos de sus genitales a varias empleadas.

Aunque las caídas se suavizaron, entre el lunes y el martes los títulos se dejaron un 2 por ciento y han vuelto a sus mínimos en bolsa desde mayo de 2020, tras perder los 14 euros.

Pese a que el Ajax es uno de los equipos más seguidos tanto en Europa como en el mundo, apenas cuenta con una capitalización bursátil de 250 millones de euros, apenas irrelevante en comparación con ING, el mayor valor de la Bolsa de Ámsterdam con cerca de 54.000 millones.

Así, el Ajax no cuenta con las valoraciones de proveedores como ISS, S&P Global o MSCI, los mayores a nivel global. Solo Carbon Disclosure Project (CDP), uno de los grandes calificadores en términos climáticos, concede un 0 al rating ESG de la compañía, que significa que no remite información sobre sus planes de descarbonización o que estos no son visibles.

Un problema que también llega a España

Más que de un problema endémico de algunos mercados, las pequeñas y medianas cotizadas siguen siendo la asignatura pendiente de la ESG. Un grupo expertos de la Universidad de Harvard publicó un informe sobre la necesidad de incorporar los rating ESG en este tipo de firmas como vía para acelerar la transición hacia la descarbonización.

En España, el Instituto de Analistas Financieros (IEAF), también remarcó el año pasado, en su informe ‘La importancia de los objetivos ESG para la financiación de las empresas’, la importancia para que las cotizadas de menor capitalización no se queden rezagadas, con el fuerte golpe para sus modelos de negocio que ello supondría.

Las diferencias en la bolsa española son evidentes. Sabadell, Caixabank y Bankinter, las tres cotizadas del IBEX 35 que más suben en 2022, cuentan con todas las calificaciones de los mayores proxy del mundo.

Sin embargo, en los ‘hermanos pequeños’ del principal selectivo español no se da la misma situación. De los tres valores que más suben del IBEX Medium Cap (Unicaja, Applus y Neinor Homes) solo los dos primeros cuentan con una calificación, la de S&P Global. Sin embargo, ambos ‘suspenden’: Applus obtiene 48 puntos sobre 100 y Unicaja, 6.

La tendencia se acentúa en el IBEX Small Cap, el de menor volumen bursátil de los tres índices españoles. De los valores que más suben –Tubos Reunidos, Amper y Técnicas Reunidas– solo esta última cuenta con el rating de S&P (44 puntos sobre 100) o el de ISS, que concede 6 puntos sobre un nivel de 10, que indica el mayor riesgo ESG para una compañía. En otras palabras: a pesar de estar calificada cuenta con ‘malas notas’ en ESG.

Ahora en portada