Ence y Tubacex solicitan plaza en la cartera del inversor sostenible

Entre los valores más alcistas de la bolsa española con información disponible sobre perfil y evolución ESG, Ence y Tubacex son los que cuentan con más apoyo entre la banca de inversión

Entre las mayores subidas del año en la bolsa española se encuentran dos valores, Ence y Tubacex, que cuentan con dos importantes características: hay datos sobre su perfil ESG y los analistas confían en ellas a pesar de la fuerte subida que acumulan este año.

De las diez acciones que más se revalorizan en lo que llevamos de año existe un nutrido grupo de compañías de mediana y pequeña capitalización que ofrecen poca visibilidad sobre su perfil sostenible. Algo que es un problema en nuestro mercado.

Entre ellas, las mejores del año. Ni Berkeley ni Amper cuentan con calificaciones ESG, por lo que hay que irse un poco más abajo en la tabla de los mejores del año para buscar alternativas con visibilidad en sostenibilidad.

Ence y Tubacex serían ahora las que combinarían mejor el binomio de la visibilidad en sostenibilidad y el apoyo de las firmas de inversión.

Aunque no cuentan con ratings ESG de grandes firmas como MSCI o Sustainalytics, al menos contarían con notas en seis de las calificaciones que recoge Bloomberg (ranking de S&P, riesgo de Sustainalytics, nota de divulgación ESG de Bloomberg, Quality Score de ISS, puntuación climática de CDP y MSCI).

Ence: su plan de descarbonización convence

2021 fue un año turbulento para Ence. La compañía presentó tres recursos a sendas sentencias de la Audiencia Nacional que anulaban la prórroga de la concesión para su fábrica de Pontevedra, uno de sus principales centros productivos.

El año pasado las acciones se desplomaron un 33 por ciento, pero en el primer trimestre de este ejercicio ya se había recuperado de las caídas. En paralelo, los analistas son optimistas: un 70 por ciento del consenso recogido por Bloomberg aconseja comprar sus acciones, mientras que solo un 7 por ciento recomienda venderlas.

En términos de potencial alcista, su margen de subida sería del 9 por ciento.

La compañía está poniendo en marcha planes de transición. En su última presentación de resultados dijo que, de no obtener el visto bueno del Tribunal Supremo a los recursos, cerrará su fábrica de Pontevedra entre 2023 y 2024.

En marzo presentó su estrategia ‘Navia Excelente’, que contempla una inversión de más de 100 millones de euros. Del total, más de la mitad, cerca de 60 millones, irán destinados a la descarbonización.

“Además de estas inversiones, si la empresa se ve obligada a salir de Pontevedra, Ence construirá una nueva línea productiva de celulosa para aumentar su capacidad. Estas inversiones ayudarán a compensar la pérdida del flujo de caja de Pontevedra en el futuro”, explican los analistas de BNP Paribas en un informe.

“Ence está ahora mejor situada para beneficiarse de las buenas perspectivas de celulosa que se avecinan, que combinadas con el nuevo programa de inversión debería ayudar a atraer el interés de los inversores”, apuntan. Prevén, también, que Ence seguirá trabajando en reemplazar el uso del gas natural, el combustible que más usa.

Un plan que reforzaría su perfil ESG. Bloomberg la sitúa en un perfil mejor que sus pares, mientras que S&P Global indica en su última revisión -del año pasado- le otorga 43 puntos sobre 100.

ISS, uno de los mayores calificadores del mundo en materia de Gobierno corporativo, le concede un aprobado.

Tubacex se gana a la referencia en rating climático

Por su parte, Tubacex se ha ganado una de las puntuaciones más altas -6 sobre un máximo de 8- de Carbon Disclosure Project (CDP), el mayor calificador global en materia climática.

La compañía es un ejemplo de cómo los aspectos medioambientales son los que más terreno han ido ganando en los últimos años.

CDP, que monitoriza miles de compañías de todo el mundo desde hace más de dos décadas, puso el foco en Tubacex en 2010, siendo el primer ejercicio en el que le pidió la divulgación de sus objetivos para revertir el cambio climático.

Desde entonces, la empresa española no ofreció respuesta, salvo en dos ejercicios -2015 y 2016- en los que declinó remitir dicha información, según consta en la web de CDP.

Hasta el año pasado, en el que por primera vez, Tubacex remitió información sobre sus objetivos climáticos. Las notas más altas llegaron precisamente en sus objetivos de descarbonización, y en materia de gobierno corporativo, aspectos en los que CDP considera que la empresa es líder de su sector.

Las peores, por su parte, se reflejaron en apartados como la divulgación de las oportunidades de negocio o sus planes para reducir las emisiones contaminantes Scope 3, las que se generan en la cadena de valor.

Según CDP, el rating de Tubacex se sitúa en el promedio europeo del sector del metal, y por encima de la media de otros segmentos como la fundición o el refino.

En el capítulo de recomendaciones, Tubacex seduce a los analistas: cuenta con un 85 por ciento de recomendaciones de compra y ninguna de venta. Su potencial de revalorización asciende al 40 por ciento, lo que serviría a las acciones para recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Los líderes de mercado del IBEX 35

El volumen de calificaciones ESG aumenta en función de la capitalización. Y ahí destacan las mejores IBEX 35.

Pharmamar y Solaria, que suben más de un 30 por ciento en el año, cuentan con cobertura por parte de S&P Global, Bloomberg e ISS, este último, concediéndoles una alta ponderación en función de sus métricas.

Caixabank, Telefónica y Repsol, que también se enmarcan dentro de las mayores subidas, tienen una cobertura completa, destacando como líderes de mercado tanto para ISS como MSCI, otro de los grandes proveedores globales. Sustainalytics, la división de rating sostenible de Morningstar, sitúa al banco y a la operadora en un riesgo ESG bajo, mientras que a la energética la sitúa en un rango de riesgo medio.

Ahora en portada