El IBEX se reforzará en ESG si revisa en junio su composición

Sacyr y Acciona Energía son las dos compañías con más posibilidades de incorporarse al IBEX si se aprueba algún cambio el próximo 9 de junio. Y con ellas, el índice ganaría puntos en sostenibilidad

Uno de los efectos secundarios de la posible revisión del IBEX el próximo 9 de junio es que cualquier modificación alterará también el perfil ESG del principal índice español.

Las quinielas, adelantadas este lunes por Finanzas.com, indican que Sacyr o Acciona Energía serían las compañías mejor preparadas para incorporarse al principal indicador de la bolsa española y que las candidatas a abandonarlo serían Almirall y Cie Automotive.

En términos generales, y aunque la información sobre calificaciones ESG no llega a todos los valores, si el Comité Técnico Asesor del IBEX aprueba un cambio de componentes en las próximas semanas, el IBEX podría verse reforzado en materia ESG.

Sacyr, que es entre las tres candidatas la que cuenta con más valoraciones en sostenibilidad, en términos generales superaría las calificaciones de Almirall o Cie Automotive. Sobre Acciona Energía existen menos datos, ya que solo contaría con una nota por parte de S&P. Eso sí, de las que se consideran altas (87 puntos).

S&P calcula esta nota en base a la información facilitada por Acciona Energía en su encuesta Corporate Sustainability Assessment (CSA) anual, que es la que sirve de base para establecer la composición de los índices DJ de Sostenibilidad. No existe información histórica, ya que la primera participación se produjo en 2021, que fue el año en que compañía española debutó en bolsa.

La puntuación de 87 ya le ha valido para conseguir una medalla plata en el Sustainability Yearbook. Su matriz, Acciona, es oro. Estos reconocimientos se otorgan a las empresas que, dentro de su sector, presentan un mejor perfil sostenible.

Acciona Energía ha cumplido una de sus metas con la entrada al S&P Clean Energy

Para Acciona Energía avanzar en este sentido era estratégico, ya que uno de su objetivos era incorporarse en indicadores con perfil ESG. El más reciente al que se ha sumado, es el S&P Clean Energy, que acaba de aprobó una nueva composición el 25 de abril.

"Con ello se cumple uno de los objetivos estratégicos que sustentaron la decisión de salir a bolsa de la compañía: estar representados en los principales índices de renta variable ESG. El S&P Global Clean Energy Index es el índice ESG líder sobre la base de los activos bajo administración que lo rastrean a través de ETF", señalaba hace pocos días Acciona Energía.

El salto de Sacyr

Sacyr lleva más años que Acciona Energía participando en la encuesta CSA pero fue en la prueba del año pasado cuando realmente protagonizó un salto significativo, cuando pasó de los 28 a los 66 puntos.

Su puntuación es inferior a la de Acciona Energía en términos globales, pero también relativa a su sector, ya que no le ha valido para lograr una medalla, aunque se acerca a este objetivo, porque sí ha sido incluida dentro del libro.

Sacyr destaca que ese reconocimiento la coloca dentro del grupo de las 10 empresas de infraestructuras más sostenibles del mundo (entre las que participan en la encuesta CSA).

No se puede comparar con la de Almirall o la Cie Automotive, ya que las calificaciones no son públicas.

Sin embargo, de acuerdo con Clarity AI, el perfil sostenible de Sacyr obtendría en este momento mejor nota que el de los dos actuales componentes del IBEX. Con 71 puntos, frente a los 58 o 43 de la farmacéutica o la compañía de componentes.

Esta puntación la convertiría en la compañía 19 mejor entre 960 comparables. Para calcular su 'nota' Clarity incluye datos diferentes que S&P en su CSA; entre ellos, un ajuste por controversias. Esa característica, entre otras razones, convierte las notas de Clarity en más dinámicas, ya que la encuesta CSA solo se lleva a cabo una vez al año.

Para Clarity, Sacyr es la compañía 19 mejor del mundo entre 960 comparables

Bloomberg también otorga buenas calificaciones a Sacyr. Señala que es uno de los líderes medioambientales de su sector y que mejora a la media en temática social. En gobernanza, sin embargo, su comportamiento relativo es peor que el de sus comparables.

Sacyr, al igual que Acciona Energía, también está poniendo en valor de cara al mercado su avance en materia de calificaciones.

"Este compromiso con la sostenibilidad también se refleja en las altas puntuaciones que hemos recibido y que nos sitúan entre los líderes del sector en los principales índices y ratings, reconociendo el comportamiento responsable de todas las personas que trabajan en Sacyr", señalaron en la presentación a analistas de sus resultados del primer trimestre.

Siguiendo a Sustainalytics, no obstante, Cie Automotive sería la que tendría menor riesgo relativo en temática de sostenibilidad. Es la única con un riesgo "bajo" para la calificadora del grupo Morningstar.

El fabricante de componentes para la automoción, aunque no tenga peores calificaciones relativas (sería la 110 de 554 comparables según Clarity) también está tratando de mejorar su perfil ESG.

El año pasado hizo público su plan estratégico ESG, cuyo horizonte es el 2025.

Ahora en portada