El club de los multimillonarios verdes pierde $141.000 millones

Elon Musk y muchas de las grandes fortunas chinas están sufriendo un fuerte descalabro en los últimos meses. Una 'ruina' que difícilmente remontarán a corto plazo

La inteligencia artificial impacta en la ESG

No hace mucho tiempo, la demanda de energía renovable, los vehículos eléctricos y todo tipo de tecnologías ecológicas creaba riqueza sin medida. Sin embargo, el cambio de tono de la bolsa está provocando que estas fortunas se evaporen.

Así, el grupo de los 15 inversores verdes multimillonarios en el mundo, integrados en el grupo de los “Green Billionaires” de Bloomberg, han visto sus fortunas reducidas en 141.000 millones de dólares en apenas siete meses.

Esta lista, el que está incluido Elon Musk, acumula pérdidas del 23 por ciento, superando a la media de las 500 mayores fortunas del mundo, que acumulan unos números rojos del 14 por ciento.

Las grandes fortunas verdes se han visto golpeadas por varios factores. Por un lado está la inflación, que está pasando factura a la bolsa. Por otro, la fuerte subida de las materias primas y especialmente de aquellas ligadas al vehículo eléctrico.

La exposición a China es otro factor. 20 de las 23 de los multimillonarios de la industria verde se han construido su fortuna en este país, que se está viendo seriamente dañado por los cierres de actividad por los distintos rebrotes de Covid-19.

La exposición a China es otro factor. 20 de las 23 de los multimillonarios ese pasaporte

En paralelo, se están viendo afectados por un ‘techo’ en las valoraciones de las empresas verdes del gigante asiático que coindició con el anuncio de que China marcaría su pico de emisiones en 2030 y sería neutral en carbono en 2060.

En aquel momento, por ejemplo, el proveedor de baterías de Tesla, Contemporary Amperex Technology (o CATL, como se le conoce popularmente), es convirtió en el segundo valor con una subida más fuerte, al anotarse un 2,600 por ciento desde su oferta pública inicial de 2018.

Desde dicho pico, el valor de mercado de CATL se ha desplomado alrededor de un 30 por ciento, borrando 30.500 millones de la fortuna de sus principales ejecutivos. El fundador y presidente, Robin Zeng Yuqun, la ha visto caer en 20.100 millones.
El competidor de CATL, Eve Energy, también ha perdido un tercio de su capitalización bursátil en el mismo periodo y el fundador Liu Jincheng se ha dejado 5.100 millones.

En términos porcentuales, el multimillonario más afectado ha sido el CEO de Nio Inc., Li Bin, que ha visto desaparecer el 52 por ciento de su riqueza en los últimos siete meses.


¿Recuperarán su fortuna?

“Es un punto de inflexión”, reflexiona Alexander Chan, jefe de estrategia de clientes ESG de Invesco en Asia-Pacífico.

“Ha sido un período en el que se han vendido acciones verdes para disfrutar las ganancias de los últimos años. Los inversores están siendo extremadamente cautelosos en el actual contexto de volatilidad y subida de la inflación. Ahora mismo no pronostico un rebote inminente», apunta.

El único millonario que ha escapado a la caída del mercado ha sido Anthony Pratt, presidente ejecutivo de Australian Paper Packaging, cuya fortuna ha crecido un 15 por ciento hasta los 10.200 millones de dólares.

Las ventas de su empresa hermana estadounidense, Pratt Industries, ha crecido durante los cierres del Covid

Ahora en portada