Bradesco y Cemig muestran el camino a Neoenergia en el Latibex

Bradesco y Cemig son los líderes en ESG entre la docena de cotizadas brasileñas del Latibex. Neoenergia, la filial de Iberdrola, apenas cuenta con calificaciones

Toque de campana de Neoenergia.

La incorporación de Neoenergia a la bolsa española hace una semana revela las carencias en calificaciones ESG que todavía pesan sobre el mercado Latibex, que, en contraste, es uno de los que mejor se comporta este año.

En 2022, Latibex ha subido un 20 por ciento. Con la filial de Iberdrola cotizando en él, este mercado ya contaría con 12 empresas brasileñas. Y entre esta docena de valores destacan en calificaciones ESG el banco Bradesco y otra energética, Cemig.

En su primera semana como componente de este mercado, Neoenergia ha sumado cerca de un 1,5 por ciento, engrosando sus cerca de 22.000 millones de reales brasileños -unos 4.300 millones de euros- de capitalización con los que hizo su debut

Déficit ESG de las empresas brasileñas

Tanto Bradesco como Cemig cuentan con la ‘nota’ más alta que concede MSCI, uno de los mayores proveedores de ratings ESG a nivel global. Esta firma sitúa a ambas cotizadas como líderes de mercado, destacando su divulgación de los criterios ambientales, sociales y de Gobierno corporativo.

Para Sustainalitycs, la agencia de calificación sostenible de Morningstar, ambas se sitúan en un perfil de riesgo medio. Sin embargo, destaca Bradesco, cuya puntuación (21 puntos) le sitúa cerca de ‘caer’ al rango de riesgo bajo, mientras que Cemig se encuentra a varios escalones de distancia con más de 25 puntos.

Ni Copel, de participación pública, ni EDP Brasil, filial del gigante portugués, cuentan con ratings por parte de MSCI ni Sustainalytics. CDP, por su parte, los sitúa como empresas a mejorar en el apartado medioambiental.

Solo Eletrobras, otro rival directo de Neoenergia, cuenta con calificaciones. Sin embargo, MSCI la sitúa en el rango BB -empresas con controversias ESG- y Sustainalytics la sitúa en un rango de riesgo alto, por encima de los 35 puntos. Ratings similares tienen la acerera Gerdau y la petrolera Petrobras, dos de las mayores empresas de Brasil.

Dos cotizadas de un sector tradicionalmente excluido de la ESG engordan la nómina brasileña de Latibex. Se trata de las mineras Usiminas, que no está valorada por ningún proveedor de rating, y Vale, una de las mayores mineras de América del Sur. MSCI la sitúa en un perfil CCC, que significa empresas con grandes controversias.

Sustainalytics le concede cerca de 40 puntos, cerca del perfil de riesgo muy alto. La petroquímica Braskem, el último valor de la lista, tiene un perfil de riesgo medio para ambas firmas.

Planes para ser renovable pura

Neoenergia es una cotizada relativamente reciente. Hizo su debut en la bolsa brasileña en 2019 siendo uno de los líderes de su mercado. Iberdrola es el accionista de control con más de un 53 por ciento de las acciones, y su filial se ha convertido en la segunda mayor distribuidora de energía del país.

La salida a bolsa “refuerza el compromiso con una gestión sostenible”, dijo el consejero delegado de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, durante el toque de campana en la bolsa de Madrid el pasado 7 de junio. Su estreno en el parqué español llegó tras ganar 1.200 millones de reales en el primer trimestre, un 20 por ciento más que en el mismo tramo del año pasado.

Con este músculo económico, la compañía, líder en el sector eléctrico, planea acelerar su transición hacia la descarbonización. Para finales de 2022 prevé alcanzar más del 90 por ciento de su capacidad instalada en fuentes renovables, y muestra su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir sus emisiones en un 50 por ciento -respecto a niveles de 2007- para finales de esta década.

Pese a sus objetivos, la compañía no tiene una alta visibilidad en rating ESG. Ni MSCI ni Sustainalytics, principales proveedores de calificaciones a nivel global, tienen monitorizada a la energética.

Carbon Disclosure Project (CDP), una plataforma especializada en la calificación medioambiental, sí concede a Neoenergia la nota A-,que la sitúa como líder de mercado en función de la metodología. CDP obtiene divulgación de las operaciones relacionadas con el cambio climático desde 2021, mientras que este año aún no ha revisado su calificación de la firma brasileña.

Está presente, además, en varios fondos clasificados como sostenibles según el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo. Siguiendo los registros de Bloomberg, Neoenergia forma parte de la cartera de 42 fondos artículo 8, la segunda categoría ‘verde’, y de tres fondos artículo 9, la máxima clasificación de la normativa comunitaria.

Ahora en portada