4 de cada 10 empresas incumplen las exigencias climáticas de la SEC

Una gran parte de las cotizadas estadounidenses está muy por debajo de los requisitos que propuso en marzo el regulador

Cuatro de cada diez empresas estadounidenses incumplen los requisitos de la propuesta de divulgación climática que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó en marzo.

Solo el 60 por ciento de las empresas del índice MSCI USA Investable Market (IMI) de MSCI han establecido objetivos para reducir emisiones y divulgan adecuadamente la información tal y como recoge la propuesta, según un informe elaborado por MSCI, uno de los mayores proveedores financieros del mundo.

Cotizadas de gran capitalización como Apple, Tesla, Microsoft y Alphabet figuran entre las mayores firmas del índice de MSCI, compuesto por más de 2.500 valores que suman más de 41 billones de dólares en los parqués, pero cerca de la mitad incumplen las exigencias de la propuesta de la SEC.

Solo una cuarta parte divulga sus objetivos

Del total analizado, la cuarta parte, o 638 empresas del IMI han divulgado algún tipo de objetivo climático en el último mes.

Más de la mitad de esas empresas -en concreto, 398- han comunicado tanto sus objetivos como otro tipo de información reclamada por parte del regulador estadounidense. Por ejemplo, relacionada con los distintos alcances (Scope 1, 2 y 3) de las emisiones contaminantes y en lo referente a su huella de carbono actual.

Por su parte, el número de empresas que, pese a informar de sus objetivos, incumplieron con algunas de las métricas, fue de 240, que representa un 40 por ciento de las empresas que ofrecen información.

“Las empresas que no cumplieron con la propuesta dificultan medir sistemáticamente la reducción real de estos objetivos en el equivalente en toneladas de dióxido de carbono”, apunta MSCI. 

Entre la información que más echa en falta el proveedor financiero destaca que no se ha encontrado ni rastro de una divulgación de datos “consistente” sobre el año o las emisiones de referencia entre las cientos de empresas que informaron de sus objetivos.

MSCI también critica las diferencias que aún existen en la calidad de los datos divulgados. Mientras algunas se centraron en medir las emisiones en términos económicos, otras lo hicieron simplemente en la reducción absoluta de esas emisiones, lo que dificulta encontrar parámetros comunes.

“Sin marcos de divulgación estandarizados, la amplitud y la divergencia de los objetivos climáticos pueden dificultar la evaluación del impacto potencial que dichos objetivos podrían tener, si se logran, en la huella de carbono de las empresas”, afirma MSCI en su informe.

Puesta en valor de la propuesta

En cualquier caso, la propuesta climática de la SEC ha tenido un recibimiento positivo por parte de varios segmentos del mercado. En palabras de MSCI, se trata de un “esfuerzo por estandarizar mejor” la divulgación de los objetivos climáticos.

“Creemos que intenta remediar la inequidad y la ausencia de datos clave al exigir a las empresas que brinden cierta información relacionada”, señala el proveedor en su informe.

Los aspectos que la SEC vigilará de cerca son variados. Desde el mencionado alcance de las emisiones, tanto Scope 1 y 2 -emisiones contaminantes propias y derivadas de la compra de energía, respectivamente- hasta las Scope 3, aquellas generadas en la cadena de valor de una empresa.

También se establecen métricas para determinar los progresos que están haciendo las compañías, así como un horizonte temporal sobre cuándo se pretenden lograr los objetivos o las estrategias con las que se quieren alcanzarlos.

No en vano, una de las mayores referencias globales del medioambientalismo, la plataforma Ceres, impulsora de iniciativas como Climate Action 100+ o la Net Zero Asset Managers, recibió “con beneplácito” los nuevos requisitos propuestos.

“La SEC finalmente está atendiendo las llamadas tanto de inversores institucionales como empresas, reguladores y el público”, señaló en una carta abierta la directora ejecutiva de Ceres, Mindy S. Lubber.

Ahora en portada