La receta de BBVA para acortar la brecha de género 

Cristina Gabriel, responsable de diversidad en BBVA, explica las herramientas que ha utilizado la entidad para lograr un 47% de consejeras y un 35% de mujeres en posiciones de liderazgo

Cristina Gabriel, responsable de Diversidad en BBVA

Cristina Gabriel, responsable de Diversidad en BBVA

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

BBVA ha alcanzado unas cifras envidiables de diversidad de género dentro de las compañías del IBEX 35, superando la media de la bolsa española. 

En concreto, BBVA cuenta con un 47% de mujeres dentro del consejo de administración, el 23,8% de féminas en puestos de alta dirección (el comité de dirección) y un 35,4% de ejecutivas en posiciones de liderazgo. 

Cristina Gabriel, responsable de diversidad en BBVA, acudió a los micrófonos del podcast de Womenvalue para explicar el compromiso de la entidad con la paridad de género. 

"BBVA abrazó la diversidad hace mucho tiempo. Creemos que es una fuente de riqueza y de talento. Si tienes un equipo diverso, incluyes distintas maneras de pensar que atraen innovación".

"Cuanto más espejo de la sociedad seas, mejor puedes atender a tus clientes", relató Gabriel, quien destacó algunas medidas que han contribuido a alcanzar estas metas. 

Recetas para aumentar la diversidad de género

Una de ellas ha sido ligar la retribución de los consejeros a la consecución de los objetivos de paridad. 

"Se incluyó esto en las políticas de remuneración de los consejeros. Este indicador cuenta para todo el consejo y, por lo tanto, ellos son los primeros implicados en promoverlo, concienciar y crear esa cultura que, al final, es lo que hace que los resultados sean posibles", relató. 

De hecho, BBVA ya se ha marcado un nuevo objetivo de cara al año que viene: lograr que ese 35% de mujeres directivas se convierta en un 36,8%. 

"Es un objetivo ambicioso, concreto y medible. Y eso nos permite bajarlo a toda la organización". 

Más allá de esta y otras herramientas que han ayudado a BBVA a luchar contra el techo de cristal, Gabriel también se pronunció sobre el impacto del regreso de Donald Trump y las políticas de igualdad de BBVA (dado que la entidad tiene intereses en los Estados Unidos). 

"BBVA apuesta por tener un equipo ganador y, para tener un equipo ganador, ese equipo tiene que ser diverso y nosotros lo creemos firmemente".

"Cuando la meritocracia se aplica de una forma adecuada, acabas generando oportunidades para todos y todas las candidatas y vas eliminando poco a poco las barreras". 

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

En portada