Las ganancias de Samsung se reducen un 56% en plena crisis del negocio de chips
El beneficio de Samsung cayó por primera vez desde 2023, y se desploma a la mitad el beneficio operativo del segundo trimestre

Chip de inteligencia artificial.
El beneficio de Samsung cayó por primera vez desde 2023, reflejando la pérdida de cuota de mercado que oscurece las perspectivas del fabricante de chips de memoria en la era de la inteligencia artificial. La empresa registró una caída más pronunciada de lo esperado, que supuso un descenso del 56% en su beneficio operativo del segundo trimestre, atribuida a depreciaciones de inventario tras las restricciones de EEUU a los chips de IA con destino a China. Sus acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas en Seúl este martes tras anunciar una recompra de acciones por 3,9 billones de wones.
Los decepcionantes resultados subrayan cómo la mayor compañía de Corea del Sur ha cedido el liderazgo del mercado de IA a SK Hynix Inc. en medio del auge de infraestructura posterior a ChatGPT. Su rival de siempre —junto con Micron Technology— ahora vende más chips de memoria HBM de última generación emparejados con aceleradores de IA de Nvidia .