El trading electrónico enfría la volatilidad en el mercado de divisas
La automatización y el trading algorítmico reducen la volatilidad en el mercado de divisas, transformando un espacio antes turbulento en un entorno más predecible y eficiente

Los avances en el trading electrónico podrían estar reduciendo la volatilidad en el mercado de divisas, convirtiendo las bruscas y prolongadas oscilaciones en algo del pasado. Esa es la visión de algunos participantes en una cita anual del sector celebrada esta semana en Barcelona, donde la automatización creciente y el trading algorítmico fueron los ejes centrales del debate.
Varios asistentes advirtieron que la ausencia de movimientos drásticos podría acabar expulsando a los creadores de mercado, ante la dificultad de generar beneficios en un entorno cada vez más eficiente. Los comentarios llegan en un momento en que la volatilidad del mercado cambiario —que mueve 7,5 billones de dólares al día— se sitúa cerca de su nivel más bajo en un año. Incluso la agitación provocada en abril por los anuncios arancelarios de Estados Unidos parece ya un episodio menor en una tendencia bajista de largo recorrido.