La ley que cambiará a inversores y asesores

FOROS ● El Gobierno asevera que la nueva ley del mercado de valores garantizará el futuro del asesoramiento, pero en el sector critican el FOGAIN y el endurecimiento de los requisitos

De izquierda a derecha, Esther García, periodista de la revista Inversión; Iñigo Peña, de Valor Óptimo EAF; Ana Puente, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Fernando Zunzunegui, de Zunzunegui Abogados.

El Foro Asesores Financieros, organizado por la revista Inversión y presentado por Banco Mediolanum y Caser Asesores Financieros, se concentró en la futura ley del mercado de valores, que está en plena tramitación parlamentaria. 

Para hablar de ella, estuvo presente una invitada de lujo, pues es una de las personas que ha diseñado la ley: Ana Puente, subdirectora general de legislación de mercado de valores e instrumentos financieros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

Puente reconoció que la industria del asesoramiento ha tenido que enfrentarse a diversos cambios legislativos en los últimos años. Pero, aun así, defendió que la nueva normativa es conveniente porque permitirá, a su juicio, la continuidad del sector de los asesores financieros, una industria donde abundan las pymes y los autónomos.  

Según ella, esto será así gracias a que el nuevo marco legal relaja los requerimientos de solvencia para aquellos asesores financieros que decidan etiquetarse como nacionales (los que quieran ejercer su labor dentro de España pero que no tengan interés en contar con un pasaporte europeo). 

Los nuevos requisitos

De este modo, los asesores financieros que son persona física o las compañías más pequeñas quedarán exentas del endurecimiento de los requisitos que sí se aplicará al resto de la industria, como el de aumentar el capital social desde los 50.000 euros actuales hasta los 75.000. 

Si bien, los otros dos ponentes de la mesa del Foro Asesores Financieros sí consideraron que la nueva normativa tiene puntos mejorables. 

Además del endurecimiento de los requisitos de capital para gran parte de las empresas de asesoramiento, explicaron que les preocupa la obligación de las EAF de adherirse al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), con una aportación mínima de 20.000 euros.

«El universo de las EAF en España es de micropymes, con facturaciones modestas en la mayoría de los casos, por lo que una aportación a fondo perdido a FOGAIN haría desaparecer al 80 por ciento de las EAF actuales», aseveró Iñigo Peña, miembro de Economistas Asesores Financieros y socio fundador de Valor Óptimo EAF. 

Peña consideró, además, que esta aportación carece de sentido porque el citado fondo no protege contra las malas prácticas o equivocaciones que puedan cometer los asesores sino, más bien, de problemas de solvencia en la custodia. «Más allá del coste, pensamos que no aporta una capa de cobertura adicional porque cubre aspectos en los que la EAF no entra (las EAF no custodian efectivo ni valores, solo ofrecen asesoramiento)», aseveró Peña. 

Una opinión parecida expresó el experto Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados y coordinador de regulación de EFPA España, también presente en los debates.

En su caso, explicó que la nueva normativa Mifid 3 (otra ley que ya se está cocinando en Bruselas) podría acabar con las retrocesiones (las comisiones encubiertas que los asesores no independientes cobran por parte de las gestoras de productos), por lo que no es conveniente tensionar más a esta industria.

«No pongamos un palo en la rueda al desarrollo del asesoramiento independiente. Ya tenemos la propuesta de Mifid 3, que se va a debatir en el Parlamento Europeo, y una de las cuestiones sobre la mesa es la prohibición de incentivos (retrocesiones)», dijo Zunzunegui. 

«Por lo tanto, no hay que añadir restricciones cuando es un riesgo que no existe y no es necesario cubrir. En cambio, tengamos las puertas abiertas porque puede venir un cambio muy importante que obligue a expandir el asesoramiento independiente español», concluyó. 

El Ministerio de Economía invita al sector a influir en la nueva ley

Ana Puente invitó al sector del asesoramiento financiero a trasladar al Gobierno sus consideraciones respecto de la nueva normativa, que aún no está cerrada. «Les invito a estar atentos porque tendrán la posibilidad de influir. Falta todavía completar la ley», dijo durante el Foro Asesores Financieros de la revista Inversión.

En concreto, uno de los temas que podría modificarse es la aportación al FOGAIN. 

En portada