El coqueteo entre ETF y neobrokers

FOROS ● Los principales neobrokers de España se reúnen con los suscriptores de la revista Inversión para despejar las dudas sobre los ETF y estas plataformas

De izquierda a derecha, José Jiménez, periodista de Inversión; Ramiro Martínez Pardo, CEO de Hey Trade y Adrián Amorín, responsable de Scalable Capital.

El Foro ETF de Inversión y Fidelity International destripó el papel de los neobrokers dentro de la revolución de los ETF.

Tres representantes de sendos neobrokers reivindicaron la propuesta de valor que supone su modelo de negocio dentro de la industria de la gestión de activos. 

En concreto, explicaron que el uso intensivo de la tecnología y una estructura más adelgazada les permite ofrecer mejores precios y una gran experiencia de usuario, motivo por el que están atrayendo a una tipología de inversor caracterizado por su juventud. 

Aluvión de jóvenes

«Hemos visto un aluvión de gente joven; muchas personas empujadas por la especulación en los mercados pero también por la incertidumbre sobre las pensiones públicas. En nosotros buscan una solución de inversión barata, fácil de entender y de usar», aseveró Kintxo Cortés, country manager de Trade Republic para España, Portugal y Grecia. 

Pero no solo los jóvenes optan por estos nuevos actores, afirmaron. Una segunda tipología de cliente está constituida por personas maduras, mayores de 50 años, que conocen bien la industria de la inversión pero que han decidido pasarse a estos nuevos entrantes por las ventajas que les ofrecen frente a intermediarios tradicionales. 

Deberes por hacer

Kintxo Cortés, responsable de Trade Republic en Iberia y Grecia.

«Nos encontramos mucho perfil de usuario experto, que sabe lo que quiere, que después de haber invertido durante años a través de otras plataformas, llega a la conclusión de que invertir por su cuenta es mucho trabajo y, al final, no se consigue batir al índice. Por eso, optan por comprar ETF diversificados a través nuestro», relató Ramiro Martínez Pardo, consejero delegado de Hey Trade. 

Adrián Amorín, responsable de Scalable Capital, insistió también en esa idea: «La banca tradicional no tiene suficientemente en cuenta las necesidades de sus clientes. En ese 20 por ciento de clientes mayores de 50 años es lo que vemos. Saben que las tarifas de los neobrokers son muy interesantes y muchos quieren tener una independencia, usar una plataforma digital de forma simple. Y eso es el punto clave a la hora de utilizar neobrokers como el nuestro».

Pero, pese a sus ventajas, los neobrokers también tienen que hacer los deberes en algunos campos. Así, incrementar la confianza es una de sus asignaturas pendientes, según les apuntó un invitado y ellos mismos reconocieron.

«Podríamos hacer mejor trabajo generando confianza en la gente, que no se acaba de creer que somos personas serias», apuntó Cortés. 

Si bien, también es cierto que su simplicidad ha servido para acercar el mercado a un tipo de persona que, de otro modo, se mantendría alejado de él. 

«Antes de existir los neobrokers, mucha gente no se planteaba siquiera invertir. Nosotros comunicamos un mensaje claro, transparente, que ayuda a que muchos tengan confianza. Es la clave para que muchos inviertan», afirmó Amorín.

Transparencia

La transparencia (parte del ADN de este tipo de compañías), tiene que seguir marcando su camino, señaló Cortés: «Un tema importante es la transparencia. El cliente, sobre todo de generaciones jóvenes, quiere saber cuánto paga por lo que se le da. Hay mucha gente cansada de que cueste distinto hacer un trade en los Estados Unidos a hacerlo en España y quiere saber cuánto cuesta operar».

Los tres líderes también compartieron su deseo de avanzar en la difusión de información de calidad para favorecer el incremento de la educación financiera entre los usuarios, alejándolos de los peligros que ahora mismo se encuentran en forma de falsos gurús de Internet.

«Para el cliente que siente que existe una barrera, que tiene cierta aversión, hay que intentar desmitificarlo sin caer en la simplificación, porque estamos hablando de los ahorros de la gente y no podemos caer en la sobresimplificación», razonó Martínez.

Departieron además con los invitados acerca de las últimas tendencias en el mundo de los ETF, donde los temáticos y los productos de renta fija son el último grito.

 «La biotecnología desde la pandemia y la ciberseguridad, a raíz de la guerra de Ucrania, son temas más presentes para mucha gente. Y se puede invertir en ello a través de ETF de manera muy simple. No necesitas tener toda la información y estudiar los resultados de esas empresas para exponerte. Mucha gente intenta y prueba, aunque sea con aportaciones pequeñas», explicó Amorín.

En renta fija también «se está viendo mucha innovación dentro de los ETF porque es un campo más difícil y complejo para el inversor medio», añadió Ramiro Martínez.

Diferencia entre brokers y neobrokers: la simplicidad

La simplicidad, la transparencia y la facilidad de uso constituyen la gran diferencia entre los neobrokers (esos nuevos actores que se apalancan en la tecnología para abaratar costes) y los brokers tradicionales, según los primeros. «Los brokers tradicionales ofrecen muchas opciones que un inversor convencional no necesita.

Para los que acaban de empezar a invertir, puede asustar un poco al principio», explicó Adrián Amorín, de Scalable Capital.

En portada