China presume de armas inéditas con Putin y Kim

El presidente chino lideró un desfile militar que mostró la creciente potencia de fuego y la voluntad de Pekín de desafiar el orden global dominado por EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, lideró el desfile militar para conmemorar el 80 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Xi Jinping presidió en Pekín el desfile militar que China organiza cada diez años, en conmemoración del 80 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La cita estuvo marcada por una fuerte carga simbólica: a su lado se situaron Vladimir Putin y Kim Jong Un, una imagen inédita de los tres líderes juntos que subraya su disposición a coordinarse frente a la hegemonía estadounidense.

Desde la Puerta de Tiananmén, Xi elogió la fortaleza nacional y advirtió de que China no cederá a intimidaciones externas. “La nación china no teme al poder ni a la intimidación y está decidida a mantenerse firme y autosuficiente”, afirmó tras la salva de 80 cañonazos. Aunque evitó citar rivales, el mensaje quedó enmarcado por la reacción inmediata de Donald Trump, quien en su red Truth Social acusó a Xi, Putin y Kim de “conspirar contra Estados Unidos”.

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate