Se acerca el invierno para el petróleo, y no para bien
El mercado del petróleo ha experimentado una transformación en los últimos 25 años debido a la llegada de China y la India como grandes consumidores, lo que ha alterado la estacionalidad

El petróleo está engañosamente tranquilo. Tras esta aparente calma se esconde una transformación poco apreciada que ha ido remodelando su mercado en los últimos 25 años, ya que la llegada de China y la India como grandes consumidores no solo ha impulsado enormemente la demanda, sino que también ha alterado la estacionalidad. Y eso es muy importante este año.
Hasta hace poco, la demanda mundial de petróleo alcanzaba su punto máximo cada año con la llegada del invierno en el hemisferio norte. A medida que las temperaturas descendían a partir de octubre, el consumo de combustible para calefacción y queroseno se disparaba desde Estados Unidos hasta Alemania y Japón. Por lo tanto, incluso en 2014, el cuarto trimestre aún marcaba el máximo anual de la demanda de crudo y, por lo general, de los precios. Desde entonces, la estacionalidad se ha invertido: ahora, el tercer trimestre registra una mayor demanda y precios.