La opa BBVA-Banco Sabadell, en una turbia maniobra política

La UE está interesada en una mayor consolidación bancaria, pero la decisión del Gobierno sobre la opa BBVA-Sabadell podría generar mayor frustración en Bruselas y otras capitales

BBVA consolida posiciones técnicas en medio de la opa sobre el Sabadell, un movimiento que podría reconfigurar el sector bancario español.

La interferencia de España en la opa de BBVA SA sobre Banco de Sabadell SA puede analizarse de dos maneras. O bien es un puente político para ayudar a un gobierno de coalición inestable a llegar a las próximas elecciones, o bien es un duro golpe para que el acuerdo propuesto no se resuelva nunca.

BBVA deberá estar bastante seguro de que se trata de lo primero si el banco va a lanzar su oferta de 14.000 millones de euros por las acciones del Sabadell. Sin embargo, podría decidir que, tras esperar casi 16 meses para la autorización, la incertidumbre adicional es demasiado para sus accionistas y, por lo tanto, es prudente retirarse. Esto se reflejaría negativamente en España y en la miope política en torno a la consolidación bancaria en toda Europa.

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate