Lo que Kosovo enseña sobre el fracaso del plan de paz en Gaza
El acuerdo de paz para Gaza, negociado por Donald Trump, ya está en problemas. Hamás está ejecutando a rivales palestinos y reafirmando el control en zonas de las que se retiraron las fuerzas israelíes

El acuerdo impulsado por Donald Trump se debilita antes de aplicarse, mientras Egipto prepara una fuerza internacional que recuerda al modelo de Kosovo.
El acuerdo de 20 puntos que Donald Trump negoció para Gaza hace apenas diez días parece desmoronarse con rapidez. En lugar de prepararse para un desarme progresivo, los militantes de Hamás han reaparecido para ejecutar a rivales palestinos y reafirmar su control en las zonas evacuadas por las fuerzas israelíes. Israel, por su parte, acusa al grupo islamista de tender emboscadas a sus tropas, mientras Hamás asegura que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan bombardeando Gaza desde el aire.
Ambas versiones parecen ciertas, mientras el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, sigue cerrado pese a lo acordado. La causa inmediata de este colapso es que ni Hamás ni el gobierno israelí estaban satisfechos con el pacto que Washington y los mediadores regionales les presionaron para firmar. La cuestión, más que «por qué incumplen», es cómo logran hacerlo sin consecuencias.