Alimentar, descarbonizar, el empleo y Telefónica

El debate sobre la alimentación y la descarbonización, el nivel de empleo y Telefónica centran las Obsesiones de la revista Inversión

Podcast de la revista Inversión

El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Primera obsesión: alimentar y descarbonizar

Recordarán que, hace unos días, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, abrió mal un debate: el de cómo reconducir las costumbres alimenticias; pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cerró todavía peor.

Resultó escalofriante asistir a como dos políticos que ondean la bandera de la lucha contra el cambio climático son incapaces de estimular a la opinión pública sobre los mayores retos que debe resolver la humanidad: alimentar y descarbonizar.

**Entrevista con Cristina Triana, directora de socialinvestor.es

Segunda obsesión: empleo

El turismo, aunque atraviesa otro año demoledor, vuelve al rescate. Su importancia en el PIB brilla cuando, por ejemplo, es capaz de salvar el empleo en España. La EPA que hemos conocido hoy mapea la creación de empleo en el arco del Mediterráneo. El impulso es tan abrumador, que dejó en la cola a la otrora máquina de crear empleo: Madrid.

Al margen de estos movimientos, finanzas.com informó hoy de que las horas trabajadas se acercan ya a los volúmenes de prepandemia. Los 637 millones del segundo trimestre de este año son un 1,4 por ciento menos que los 646 del mismo periodo de hace dos años.

Tercera obsesión: Telefónica

La espectacularidad de la cifra en su línea de beneficios no debería distraernos sobre la realidad de la compañía.

Los 8.629 millones que comunicó este jueves son resultado directo de operaciones extraordinarias. Solo faltaría que después de la fusión de O2 en el Reino Unido con Virgin y de la venta de torres a Telxius hubiéramos visto un resultado raquítico.

Hagamos el ejercicio, si restamos esas plusvalías, vemos que sólo Alemania y Brasil funcionan como deberían. Ambos países son la locomotora del negocio recurrente. ¿Y España? Esperamos aún una respuesta creíble.

Cuarta obsesión: el cierre de los mercados

El IBEX supo exprimir unos resultados que, en líneas generales, son espectaculares. El selectivo rebotó este jueves por encima del 0,45 por ciento y llegó por momentos a tocar los 8.800 puntos. Fue en las primeras horas de negociación. Al cierre se corrigió hasta los 8.764.

El Eurostoxx sí que se creció hoy: rubrica crecimientos del 1,29 por ciento hasta los 4.117 puntos. El DAX alemán ando sobre el 0,7 por ciento hasta los 15.632. Los datos de finanzas.com nos avisan del encarecimiento del crudo hasta los 74,80 dólares. Esto es un 1,2 por ciento más que ayer.

El euro resiste en los 1,18 dólares.

Volvemos mañana. Gracias por el privilegio de su tiempo.

En portada